EmpezandoFinanzas PersonalesHogar

En la actualidad: ¿Vale la pena o no estudiar en la Universidad?

Student Using College Catalogue

El grado académico es una prioridad como requisito para determinados ámbitos. Citando a nuestros padres, desde joven se nos ha inculcado que: “La obtención de un título es una clara herramienta para alcanzar domino de criterios claves en el trabajo”. Sin embargo, estas afirmaciones han venido cambiando con el pasar de los años y la evolución del contexto laboral.

Por esta y otras razones, muchos jóvenes y no tan jóvenes se han comenzado a preguntar si vale o no la pena culminar un estudio universitario hoy en día. Para tener un mejor panorama del peso que genera entrar o no a una universidad debes primero conocer las variables en juego.

Diferentes expertos en el área han dado su opinión respecto al tema, como una cita muy notable a indicar están las palabras del presidente de la Global Education & Skills Forum. En ellas el dirigente ha tildado de “Irrelevante” la obtención de un diploma universitario.

¿Por qué ha dicho esto?, pues se debe a que una nueva modalidad de trabajo está creciendo descomunalmente. Esta se trata del teletrabajo, empleo a distancia o como lo denominan muchos: ser un “FreeLancer”.

También cabe mencionar otros hechos donde una gran parte de la sociedad prefiere emprender a la deriva. Algunos de estos genios logran sobrevivir, pero la realidad es que es muy probable que proyectos de esta índole decaigan o nunca despeguen de fases de planificación.

Esto debido a que juegan con variables muy volátiles de forma muy simple, sin efectuar estudios meticulosos del panorama que desean explorar.

Referente a lo anterior, existen plataformas para individuos con excelentes ideas para ser proyectadas. Una de las más famosas es Kickstarter, en ella puedes obtener financiamiento a proyectos que propongas a la comunidad. ¿Vale la pena dejar de estudiar por ello?, depende de que tan claro tengas tus ideales.

No obstante, hay que recordar algo, la universalidad, de las casas educativas generan profesionales con niveles de conocimiento amplio. Por amplio no solo se hace referencia a especializarse en algo, sino a un dominio generalizado de conocimiento. Este puede ser aplicado o amoldado con facilidad a diferentes áreas de trabajo.

Ejemplo de ello es la gerencia, ¿Qué es lo que no puede gerenciarse?, desde que pones un pie en la calle tomas decisiones basándote en elementos intervinientes o variables.

Una vez aclarado lo anterior, hay que indicar entonces que una carrera universitaria si tiene su peso hoy en día, pero debes tomar en cuenta ciertos aspectos. Lo primero de ellos es que carrera escoger; es aquí donde muchos jóvenes comúnmente cometen un grave error.

Eso de “ir aprendiendo en el camino”, no va en este ámbito. Si decides enamorarte de la carrera sin antes conocer algo de ella, prepárate para fracasar.

Por esto, escoge bien que estudiar, si es posible consigue antes de iniciar toda la planificación de estudio que será aplicada durante esos 5 o 6 años. Además, ubica diferentes fuentes del campo laboral que abarca. Esto te quitará muchos dolores de cabeza.

El otro lado de la moneda en cuanto a la educación universitaria

Ahora bien, también hay que recordar que 5 años de cualquier ingeniería o licenciatura es bastante tiempo. Sin nombrar todos los gastos económicos que toda la educación implica. Analistas y economistas del área estiman que el costo universitario total es de 30.000 dólares al año. ¡Increíble!

Esto realmente puede impactar tu vida financiera, sobre todo si tus padres no elaboraron un presupuesto para ello. Trabajar, estudiar, sacar buen promedio en tus calificaciones. Si no organizas bien tus prioridades podrías generar un gran caos. Súmale a esto el hecho de que no siempre se tiene la seguridad de conseguir un buen trabajo al culminarla.

El éxito depende de diversos factores, y es verdad que anteriormente se ha mencionado que la formación académica es uno de ellos.  A pesar de todo, el destino de millones de graduados queda en la incertidumbre.

Este hecho fue afirmado por el propio Kenneth Baker, ministro de educación en Reino Unido en la década de los 90Este último ha invertido una gran cantidad de capital en la creación es casas de estudio, incluidas la mayoría a nivel universitario.

Por ende, tiene una percepción muy directa de cómo se maneja el mundo de los recién salidos del horno. Para el, existe una gran capa de desempleo afectando a los graduandos. A lo cual hace énfasis en la siguiente cita:

“Las universidades se preocupan más en tener un gran número en su matrícula estudiantil. Sin embargo, no toman en cuenta factores como instruir realmente en como el estudiante debería desenvolverse al salir del aula de clases (campo laboral)” ¿Qué es lo que realmente afecta tanto a la matricula estudiantil?

No solo se trata de nuevas modalidades a distancia; no, sino que también la competencia se ha vuelto demasiado ruda. Para lograr sobresalir en un mundo lleno de habilidosos, debes estar muy por encima de la media. Es decir, destacarte siempre, y a pesar de ello, tendrás el camino algo difícil.

Para demostrar esto, es posible tomar como ejemplo a la población de Japón. En la cual los jóvenes universitarios se ven obligados a migrar a otros países luego de haber obtenido su título. Ahora, ¿imaginas este caso aplicado a nivel global?, hoy en día la globalización ha causado estragos en el marketing y nivel de competitividad en ciertas carreras.

Por último, a pesar de todo lo expuesto en este artículo, cabe resaltar que aun así existe una gran parte de la población que considera que un título universitario es una inversión a largo plazo. Ciertamente este documento legal tiene un fuerte valor como certificado de conocimiento.

Incluso con las adversidades del mercado, las posibilidades de obtener un empleo estable son mayores si cuentas con dicho documento. Esto debido a lo que se ha mencionado con anterioridad, la formación académica, tiene impacto en la forma de pensar, ver, vivir y acatar situaciones en el individuo.

Por: José Alejandro Silva Rodriguez

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close