AhorrosEmpezandoFinanzas Personales

La Importancia de la Educación Financiera Personal; y Como Conseguirla

Cada vez más la necesidad de tener conocimiento financieros se hace más obvia.  A parte de los reportes que dicen que aunque la educación financiera es esencial para el desempeño de una persona en el futuro, las escuelas ni universidades la ofrecen; y si la ofrecen no es un requerimiento.  Para agravar el problema, las compañías financieras y  el mercadeo de los negocios para presionarnos a gastar se hacen más y más fuertes.

Durante tu vida diaria ¿Cuántas veces vez alguna forma de anuncio comercial que te motiva a gastar y consumir? ¿Y cuántas veces sale un anuncio  de cómo hacerte rico, hacer dinero o como llevar mejor tus finanzas?  Es esencial que poco a poco busquemos esa fórmula que nos ayude a manejar mejor nuestro dinero.  Aquí hay algunos consejos que nos pueden ayudar a incrementar un poco nuestro conocimiento de dinero.

No le Huya a Lo Inevitable

Cuando estamos en apuros económicos, o cuando nos sentimos un poco agobiados por nuestras finanzas, usamos un mecanismo interno de defensa que nos invita a evitar la conversación.  Muchos de nosotros, y a veces sin ni siquiera pensarlo, decidimos no tocar el tema de mal gasto de dinero, nuestra falta de ahorro o nuestra deuda que solo incrementa.  Para evitar nuestros impulsos a tomar malas decisiones financieras, tenemos que entender que tomando o no cartas en el asunto, las cosas van a pasar.  Es mejor aprender a enfrentar nuestros retos financieros y ser participantes activos de las decisiones.

Edúcate sobre las finanzas personales un tema a la vez

El proceso de la educación financiera y la libertad económica abarca muchos puntos.  Y siempre hay una pregunta o inquietud que tal vez puedas tener.  En vez de tratar de ver las finanzas personales como una gran cantidad de cosas que tienes que aprender al menos tiempo posible, escoge un tema que te interese y dedícate unos cuantos minutos a buscar sobre el tema en el internet.  Lo más seguro es que  varias personas ya han escrito sobre en algún medio de comunicación: Libro, blog, radio, conferencia, periódico, revista, video, webinar, tweet, etc.    Haz google tu mejor amigo para buscar sobre temas de finanzas personales que te interesen, y dedícale un tiempo a aprender sobre este tema.

Busca apoyo de alguien que sepa de finanzas

Escuche recientemente de un orador llamado DR. Robert Gilber de Montclair University en New Jersey que no importa quién seas ni de donde vengas necesitas un “Coach”; necesitas un entrenador que te ayude a cumplir tus metas y que te empuje.  Todas la personas en los juegos olímpicos tienen eso en común; lo que los hacer triunfar en estos eventos no es solo la destreza como atleta,  pero también que tienen a alguien que les pueda ayudar a seguir este camino.  En las finanzas personales es exactamente lo mismo.  Lo más seguro es que si quisieras aprender de finanzas personales solo/a lo puedes hacer, pero si puedes buscar una persona a quien escuchar o a quien seguir te ayudaría mas.

No estoy hablando de que tienes que pagarle a un profesional para que te ayude, hay profesionales que hacen ayudan gratuitamente, otros tienen programas de radio, televisión, radio, etc. que podrán ayudarte a tener más conocimiento sobre tus finanzas sin tampoco gastar un dinero.  Solo trata de escuchar o leer sobre este tema en el punto de vista de personas que estén un poco más avanzadas en el conocimiento del tema.  Busca clases, asesoría personal, grupos de apoyo, tertulias, ferias, conferencias, juntas,  video chats, foros… en fin hay miles de formas de cómo hablar con otras personas que están contigo. Entiende que no estás solo en este camino, y existe mucho apoyo haya afuera para empezar tu carrera hacia la libertad financiera.

Lo importante es que empieces YA! 

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

3 Comments

  1. He buscado en «¿Quienes somos?» y sólo explicáis sobre el blog no sobre quienes lo hacen. Me gustaría que figurase en ese apartado, no que haya que averiguarlo. ¿Simplemente una comunidad de finanzas personales?

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close