Finanzas PersonalesInversionesNoticias

SEC: Evitando el fraude de inversiones en su comunidad religiosa – Alerta a los inversionistas

La Oficina de Educación y Asistencia para Inversionistas Office of Investor Education and Advocacy de la SEC y el Grupo de Trabajo de Estrategias para Minoristas Retail Strategy Task Force están publicando esta alerta para ayudar a los inversionistas a protegerse a sí mismos, así como a sus comunidades, del fraude dirigido hacia miembros de una fe compartida.

El hecho de tener algo en común es una excelente manera de entablar una conversación y ganarse la confianza de otra persona y la tendencia a confiar en alguien puede ser particularmente intensa cuando esa persona pareciera compartir nuestras creencias y valores. Pero a veces los estafadores tratan de aprovecharse de esa confianza dirigiéndose hacia personas religiosas – el estafador podría inclusive ser (o fingir ser) parte del mismo grupo al que está intentando engañar. Le urgimos mantenerse alerta al fraude de inversiones, inclusive en su comunidad religiosa.

En el caso SEC v. John Henderson and Global Leadership Resources LLC la SEC acusó a una corporación con sede en Illinois, junto con su fundador, presidente y director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés), de hacer declaraciones falsas y engañosas en una oferta de valores dirigida a inversionistas cristianos. Según la denuncia de la SEC, la supuesta oferta fraudulenta empleó numerosas referencias religiosas y fue dirigida hacia personas asociadas con una universidad cristiana, una iglesia cristiana y otras organizaciones religiosas con las cuales estaba asociado el CEO, inclusive una iglesia que él había fundado.

Los delincuentes se dirigen tanto hacia comunidades establecidas (por ejemplo, las personas de una religión en particular) como hacia grupos más pequeños (por ejemplo, las personas que asisten a la misma mezquita, iglesia o sinagoga). Algunas estafas llegan inclusive a reclutar a los líderes de un grupo para que corran la voz acerca del ardid. Es posible que esos líderes no se den cuenta de que la “inversión” es en realidad un fraude, lo cual significa que ellos también podrían ser víctimas.

Si bien puede ser difícil creer que alguien que comparte nuestras mismas creencias y valores fuera a intentar engañarnos, las pérdidas podrían ser devastadoras si llegaran a lograrlo. A continuación, se enumeran algunos consejos pueden ayudarle a usted y a otros miembros de su comunidad religiosa a evitar convertirse en víctimas de fraude:

    • Sepa con quién está tratando.Aunque conozca a la persona que está haciendo una oferta de inversión, ya sea personalmente o mediante su rol en su organización religiosa, asegúrese de que este individuo sea un profesional de inversiones debidamente registrado. Verifique siempre los antecedentes [“background check”] (de ser posible, utilizando el nombre legal de la persona) de cualquier profesional de inversiones que usted esté considerando utilizar, utilizando la herramienta de búsqueda gratuita en Investor.gov Si la persona no tiene licencia, le urgimos que tenga mucho cuidado – las personas sin licencia son quienes cometen gran parte del fraude de inversiones que vemos perpetrarse. También puede ver si la persona ha sido disciplinada por la SEC, utilizando SEC Action Lookup – Individuals (SALI) database, una base de datos de búsqueda de personas, o hacer una búsqueda en internet de cualquier noticia acerca de tal individuo.
    • Entienda lo que están vendiendo. Si alguien recomienda una inversión, obtenga información adicional. No confíe en una oferta de inversión si no la puede recibir por escrito. Los estafadores a menudo evitan poner las cosas por escrito.
    • Evite las inversiones que son “demasiado buenas para ser verdad”. No haga inversiones que prometan ganancias espectaculares o una rentabilidad “garantizada”. Lo más probable es que sean fraudes. Tenga cuidado respecto a inversiones que afirman no tener riesgos. Todas las inversiones conllevan riesgos. La promesa de una alta y rápida rentabilidad de la inversión, sin riesgos, es una señal clásica de alerta de fraude.
  • No se deje apresurar. Investigue la “oportunidad” antes de decidirse a invertir. Sea especialmente escéptico si alguien le dice que “no tiene tiempo” de escribir los detalles. Los profesionales de inversión acreditados no presionarán para que haga la compra de inmediato.

Puede ser incómodo cuestionar a alguien que usted conoce y en quien confía, especialmente cuando esa persona es un miembro de su comunidad religiosa, pero recuerde que usted está poniendo en riesgo su dinero. Tenga en cuenta también que a veces la persona que está intentando venderle la inversión podría ser una víctima también, aunque no lo sepa. Si sospecha algún posible fraude, aléjese de la “oportunidad” e infórmenos al respecto:

Securties and Exchange Comission Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por su sigla en inglés) – Formulario de denuncia de la SEC
(https://www.sec.gov/complaint/select.shtml)

Información adicional

La SEC acusa a un pastor de defraudar a personas jubiladas (SEC Charges Pastor With Defrauding Retirees)

La SEC acusa a un destacado pastor, planificador financiero, en un ardid para defraudar a inversionistas de edad avanzadaLa SEC acusa a un destacado pastor, planificador financiero, en un ardid para defraudar a inversionistas de edad avanzada (SEC Charges Prominent Pastor, Financial Planner in Scheme to Defraud Elderly Investors)

Deteniendo el fraude de afinidad en su comunidad
Stopping Affinity Fraud in Your Community

Esta Alerta representa los puntos de vista del personal de la Oficina de Educación y Asistencia a los Inversionistas Office of Investor Education and Advocacy de la SEC y del Grupo de Trabajo de Estrategias para Minoristas Retail Strategy Task Force. No se trata de una norma, reglamento o declaración de parte de la Comisión de Valores y Bolsa Securities and Exchange Commission (la “Comisión”). La Comisión no ha aprobado ni desaprobado su contenido. Esta Alerta, así como todas las declaraciones de parte del personal, no tiene validez o efecto legal: no modifica ni enmienda la legislación aplicable ni tampoco crea ninguna obligación nueva o adicional para ninguna persona.

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close