AhorrosEmpezandoFinanzas PersonalesHogar

¿Cómo es tu Relación con el Ahorro?

Dinero por Noemi Rivera, http://www.flickr.com/photos/trescolores/Mucha gente vive con el dinero día a día. Ganen mucho o ganen poco, el dinero que llega a sus manos se va tan rápido o más que como vino. Algunos dirán que tiene que ser así para poder sobrellevar los gastos, y otros dirán que para qué quieres ahorrar cuando tienes dinero suficiente para comprar lo que sea que quieras. Aunque los dos pueden estar correctos, ahorrar es algo que todos debemos hacer para llevar una finanzas sanas, tengas mucho o tengas poco, y ahorres mucho o ahorres poco.

La principal razón por la que debes ahorrar es para tener un fondo de emergencia. La vida puede dar un giro inesperado en cualquier momento, y un fondo de emergencia podría salvar tus finanzas. Si ese giro te dejó sin ingresos, ¿entonces de qué vas a subsistir? Vivir de deudas nunca es buena idea, y se puede volver muy caro muy rápidamente. Un fondo para emergencias puede transformar lo que hubiera sido una catástrofe financiera de la cual podrías nunca recuperarte, en un simple tropiezo.

¡Y lo mismo para cuando planees retirarte! ¿Planeas vivir de una pensión? La mayoría de las pensiones no cubren el estilo de vida que el pensionado llevaba cuando trabajaba, así que… ¿estarías dispuesto a vivir con la mitad de lo que ganabas? La mayoría de la gente planea viajar y disfrutar de su tiempo cuando estén retirados, pero es probable que tu pensión no vaya a permitirlo. Por eso es importante que ahorres desde hoy, para que puedas vivir como quieres en el futuro.

Y es que aunque creas que ganas mucho dinero, es probable que el día que quieras adquirir tu propia casa necesites esperar un poco más para juntar el dinero necesario. ¿Por qué no tenerlo listo desde antes para cuando sea necesario? Sobre todo si lo ahorras en una cuenta de ahorro o de inversión, podrías tener más dinero y te saldrá “más barato” la casa. O con el dinero extra que genere podrías comprar la sala. O hacer una fiesta de inauguración. O cualquier cosa que quieras.

Si tienes listo un ahorro para un viaje, el día que quieras podrás hacerlo, y si un día encuentras una buena promoción, de lo único que tendrías que preocuparte es de si tienes suficientes días de vacaciones para irte, y no de si tus finanzas podrán soportarlo.

Y no imaginas cómo libera tu presupuesto el no tener que pagar una mensualidad de auto por los siguientes 5 años. Si ahorras lo suficiente, y decides pagar de contado, incluso te saldrá mucho más barato el mismo coche, tu poder de negociación es mucho mayor cuando ya tienes el dinero en la mano.

Y si ahorras para los costos de mantenimiento de ese auto, o de tu casa nueva, entonces tus finanzas no temblarán el día en que tengas que cambiar tus frenos, o tu casa tenga una fuga que reparar, porque ya tendrás el dinero para cubrir esos gastos, y no tendrás que meter mano en tus otros ahorros de viajes o de emergencia, que podrías necesitar después.

Entonces… ¿qué debes hacer para tener ahorros?

El primer paso es salir de todas tus deudas. No deberías estar ahorrando dinero que puedes usar para bajar tus deudas. Lo que pagues hoy te liberará de intereses en el futuro, así que ataca esta prioridad primero.

Una vez que estés libre de deudas, entonces puedes pensar en ahorrar. Decide qué metas de ahorro quieres, como el pago de la casa, el fondo de emergencia, tu retiro, tu maestría o doctorado, viajes, y ponle un número concreto. Eso es muy importante.

Luego, debes decidir cuándo quieres que eso esté listo. ¿Comprarás tu casa en dos años? ¿Tres? Quieres viajar por Asia el próximo año? ¿Te preocupa tener dinero suficiente para emergencias lo antes posible? Dale a cada meta una fecha límite en la que debes lograrla. En base a esta fecha tendrás que calcular cuánto tendrás que ahorrar cada semana, cada mes, o cada que tengas tus ingresos. En base a eso, haz los ajustes necesarios de tiempo para que logres tus metas. Tal vez debas darle prioridad a algunas (fondo de emergencia) antes que a otras (viaje a las Bahamas).

Para que puedas llevar tus finanzas correctamente, tendrás que llevar correctamente tus finanzas: llevar registro de tus gastos, crear un presupuesto, dejar de usar crédito y cortar en gastos. Así tendrás control sobre el dinero que tengas y el destino que le quieras dar.

Todo el dinero que quieras ahorrar, deberás ponerlo en una cuenta de ahorro o de inversión que te genere la mayor cantidad de intereses. Pregunta en bancos y casas de inversión y escoge la mejor alternativa.

Por último, recuerda que ahorrar requiere tiempo y por lo tanto tu paciencia y esfuerzo, así que no te desanimes antes de llegar a tu meta. Si haces las cosas como las planeas, todo saldrá correctamente y pronto tendrás suficiente dinero para cumplir tus metas y para vivir la vida que siempre quisiste.

Articulo escrito por autor invitado Jose Pablo.

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close