AhorrosCreditoEmpezandoFinanzas Personales

Que Enseñarles a Nuestros Hijos Pequeños sobre Finanzas Personales

FDIC: Consejos financieros para padres y tutores

Nunca es demasiado temprano o tarde para iniciar a un joven en los conceptos financieros diarios. Y, por cierto, usted no tiene que ser un experto financiero. Aquí están los consejos de la FDIC Consumer News para ayudar a los padres, tutores y cuidadores a enseñar a un niño (desde el preescolar hasta la universidad) por qué y cómo ser responsable con el dinero.

Tengan conversaciones regularmente sobre temas relacionados con el dinero

Eso incluye hablar con su hijo sobre qué es lo que está haciendo, y por qué, al administrar el dinero en la casa, en la ciudad o en el banco. Por ejemplo, considere hablar sobre productos similares que tienen una notable diferencia de precios en una tienda, y cómo decide usted cuál es un buen precio. Además, puede explicar que tener una cuenta de ahorro en un banco tiene ventajas tales como ingresos por el interés, tranquilidad mental al saber que el dinero se encontrará allí cuando lo necesite y que la cobertura del seguro de depósito de la FDIC cubre hasta $250,000 por cliente si el banco cierra.

«Si utiliza tarjeta para pagar las compras, considere explicar la diferencia entre una tarjeta de débito, que es como escribir un cheque electrónico, y una tarjeta de crédito, que requiere que el consumidor haga un pago en el futuro», dijo Luke W. Reynolds, jefe de la Sección de Extensión y Desarrollo de Programas de la FDIC. Para obtener más información sobre tarjetas de débito o crédito, consulte la FDIC Consumer News de 2012 (https://www.fdic.gov/consumers/consumer/news/cnsum12/paymentcards.html).

Incluso con transferencias automáticas, como el depósito directo de su sueldo, considere el extracto bancario para mostrar cómo el dinero entra y sale de su cuenta.

También, en épocas especiales del año (como en la época de la declaración de impuestos o la «temporada» para elegir seguro en el trabajo) se presentan oportunidades para explicar las decisiones financieras.

Considere dar una pensión como herramienta de enseñanza 

Puede ser una forma positiva de enseñar a los niños sobre la administración del dinero, incluso a aquellos en edad preescolar. Pero antes de darles la primera pensión, ayúdele a su hijo a decidir cuánto gastará ahora y cuánto ahorrar para objetivos futuros. Después, ayude al joven a ver si ese objetivo está siendo alcanzado consultando un resumen bancario en línea o de papel. También hable de las ventajas y desventajas vinculadas a una decisión de compra, como comprar un juguete puede significar renunciar a la oportunidad de comprar otro artículo que el niño también quiera.

Hay muchos enfoques sobre cuál es la mejor manera de estructurar una pensión, en particular si se debe vincular con las tareas del hogar, por lo que cada familia debe decidir qué es lo mejor para ellos

Piénselo bien antes de darle al niño más dinero si éste se lo gastó antes del pago de la próxima pensión. Eso se debe a que parte del propósito de una pensión es enseñar habilidades de ahorro, auto control y los beneficios de esperar para disfrutar de una mayor recompensa.

Y, para niños más jóvenes, considere pagar una pensión en denominaciones más pequeñas para que sea más fácil aprender a contar y ahorrar.

Ayude a que sus niños desarrollen saludable escepticismo a las publicidades y a las encuestas no solicitadas

En general, enseñe a sus hijos cómo analizar publicidades; necesitan saber que a menudo las «ofertas especiales» no son tan maravillosas como aparentan.

Incluso los consumidores jóvenes son objetivos de ladrones de identidad y se cuentan entre las víctimas de estafas y engaños. Hay información disponible para que los padres protejan la información personal de los niños del robo de identidad en http://www.alertaenlinea.gov/temas/proteja-a-los-ni%C3%B1os-en-internet.

Para Pre-K a 2o grado

Ganancias y ahorros desde el comienzo

Los niños en este grupo escolar son naturalmente curiosos del mundo que los rodea, incluyendo el dinero. Mediante la introducción de varios conceptos básicos, y siendo un buen modelo a seguir, puede ayudarles a obtener habilidades financieras que pueden durar toda la vida.

Aprenda sobre cómo se gana y cómo se usa el dinero 

Se puede introducir el dinero a los niños tan pronto éstos aprendan a contar. Aunque usted habitualmente pague con tarjeta de débito, de vez en cuanto utilice billetes y monedas para que su hijo pueda aprender sobre los diferentes valores. Los juegos imaginarios, como simular ir a la tienda o restaurante, también pueden ayudar a enseñar los conceptos del dinero. Jugar con monedas de verdad tiene muchas ventajas ya que les puede enseñar a los niños los valores de las diferentes monedas, pero recuerde que las monedas son un peligro de asfixia para los niños pequeños. La Casa de la Moneda de EE.UU. tiene recursos para padres (en inglés) http://www.usmint.gov/education/?action=learn&CFID=91628669&CFTOKEN=30121296.

Aprenda sobre cómo se gana el dinero

Que el niño obtenga pagos por pequeñas tareas le permitirá aprender sobre el valor de trabajar y ganar. Considere hacer un cartel de los trabajos que su hijo pueda realizar e incluya la cantidad del pago por tarea realizada.

Comience a ahorrar

Considere separar el dinero para gastar del de ahorrar. Comience con jarras o alcancías claramente rotuladas para que su hijo divida su efectivo. Esto le enseñará a su hijo que debe sincronizar sus gastos y ahorros.

Entienda las diferencias entre las necesidades y los deseos 

Para que su hijo tome buenas decisiones de gastos, deberá poder identificar y distinguir entre necesidades (cosas necesarias para vivir, como comida o refugio) y deseos (juguetes y dulces). Puede jugar a señalar diferentes artículos en su casa y preguntarle a su hijo si es una necesidad o un deseo… y por qué. Puede hacer lo mismo al ir de compras.

Pida prestado de manera responsable:

Los niños a esta edad generalmente no entienden la diferencia entre comprar y pedir prestado; hay que enseñarles a ser responsables por los artículos que piden prestados y a devolverlos de manera puntual. Ayude a su hijo a crear y mantener una lista de artículos que haya tomado prestado de amigos o parientes, y las fechas de devolución. Al hacer eso va a respaldar los conceptos de pedir prestado de manera responsable y de rendición de cuentas personales.



Para los grados 3 a 5

La creación de un comprador que compara

Los niños de esta edad están listos para importantes lecciones sobre el ahorro y el gasto inteligente del dinero. Muchos también están listos para abrir su primera cuenta de ahorro, si es que aún no la tienen. A continuación los conceptos a enseñar.

Pensar antes de comprar

Continúe hablando con los niños sobre cómo separar las necesidades de los deseos. Ayúdelos también a pensar cómo a priorizar la forma de usar su dinero. Considere, por ejemplo, hacer una lista de compras para el hogar y pídale a su hijo que enumere los artículos por orden de importancia. Aproveche también los viajes a la tienda para señalar cómo las publicidades pueden llevar a compras innecesarias o guiar a los clientes a productos más caros que otras alternativas.

Trate de seguir un presupuesto: 

Crear un simple plan de gastos a esta edad le enseñará a colocar límites en los egresos, priorizar las opciones de gasto y evitar quedarse sin dinero. Los niños más jóvenes pueden acordar verbalmente un plan de gastos, mientras que con los mayores pueden escribirlo. Es posible que sea necesario que ayude a su hijo a mantener registros escritos de los gastos para que ambos puedan controlar el progreso.

Considere abrir una cuenta de ahorros con su hijo 

Averigüen juntos sobre la cuenta, y presten atención especialmente al balance necesario para abrirla y mantenerla sin incurrir cargos. Señale además la tasa de interés, que se expresará en las publicidades como «porcentaje de rendimiento anual» (APY, por sus siglas en inglés). Muchos bancos ofrecen cuentas de ahorro especiales para jóvenes que pueden abrirse y mantenerse con menos dinero que una cuenta de ahorro regular.

Considere revisar junto con su hijo uno de los resumen de la cuenta de ahorro que muestra las transacciones.

Si usted además alienta a su hijo a mantener un registro del dinero en la cuenta, podría ser una oportunidad para que hagan juntos un ejercicio matemático simple y aprender el valor de llevar registro del dinero

Y cuando se encuentre en el banco para abrir o acceder a una cuenta, pídale a un representante del servicio al cliente que le hable sobre qué es lo que hace el banco (recibe depósitos, da préstamos, etc.) y que el dinero guardado en el banco está seguro.

Sepa que hay diferentes formas de pagar las cosas: 

Los niños pueden beneficiarse al entender de dónde viene el dinero cuando la gente paga compras escribiendo un cheque o al deslizar una tarjeta de crédito o débito. Utilice sus resúmenes de la tarjeta de crédito y los recibos de retiros de cajeros automáticos para explicar que hay dinero en efectivo que se deduce de una cuenta o que debe pagarse en cierta fecha. Si quiere información útil sobre cómo pagar por las compras de manera segura ya sea en persona o en línea, consulte nuestro artículo de la primavera de 2014 en inglés https://www.fdic.gov/consumers/consumer/news/cnfall12/goodcredit.html.

Proximo:

Que Enseñarles a Adolescentes sobre Finanzas Personales

Que otro consejo nos falta para ayudar a tus hijos con las finanzas del hogar?

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close