A medida que los contribuyentes trabajan para presentar sus impuestos, los criminales también trabajan arduamente – al intentar robar su dinero. Mientras existen varias versiones de estafas tributarias, la clásica estafa telefónica continúa prosperando, sobre todo durante la temporada de presentación de impuestos. Como un recordatorio, la estafa funciona de esta manera:
- Los estafadores llaman a los contribuyentes diciéndoles que adeudan impuestos y que enfrentan arresto si no pagan. A veces, la primera llamada es pregrabada y pide a los contribuyentes que devuelvan la llamada para aclarar un asunto tributario o que se les arreste.
- Cuando los contribuyentes vuelven a llamar, los estafadores suelen emplear un lenguaje hostil y amenazante. El ladrón dice que los contribuyentes pueden pagar sus deudas con una tarjeta de regalo, otra tarjeta prepagada, o por transferencia bancaria.
- Los contribuyentes que siguen las instrucciones, pierden su dinero a los estafadores.
Los contribuyentes deben tener presente que el IRS nunca:
- Llama para exigir el pago inmediato mediante un método de pago específico, pero primero enviará una factura por correo.
- Amenaza con arresto por no pagar los impuestos.
- Exige el pago sin dar la oportunidad de hacer preguntas o apelar la cantidad que el IRS cree que adeudan.
- Solicita por teléfono los números de tarjeta de crédito o débito.
Los contribuyentes que reciben estas llamadas telefónicas, deben:
- Colgar el teléfono inmediatamente, sin divulgar ninguna información.
- Informar de estas llamadas a:
- El Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria, usando el Formulario para informar de estafa del IRS (en inglés), o a través del 800-366-4484.
- La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), usando el Asistente de Quejas de la FTC, en FTC.gov, asegurándose de incluir las palabras “IRS Telephone Scam” en la sección para las notas.
Más información:
Cómo determinar si realmente es el IRS quien toca a su puerta