Crisis FinancieraEmpezandoFinanzas PersonalesLibros de Finanzas

Transformación Total: Vivir Sin Deudas.

Quise revisitar el libro de Dave Ramsey, La Transformación Total de su Dinero, para seguir educándome más en diferentes conceptos sobre educación personal financiera.  Me he dedicado últimamente a leer un libro semanal sobre finanzas personales, inversiones, prosperidad, riqueza, etc.  Y espero que les guste mis reseñas que a la misma vez se animen a estudiar más el cómo crecer como persona financieramente, espiritual, emocional y todo lo que termina en “al”.

Vamos a imaginar que significa vivir sin deudas. Tomate 20 segundos y piensa en los gastos que tienes hoy en día que tienen que ver con pago de tarjetas de crédito, mensualidad del auto, préstamos estudiantiles, pagos del prestamista, y todo lo que no sea un producto/servicio que tenga que ver con el diario vivir.    Ahora piensa que este dinero estuviera disponible para tu poder usarlo para acumular riquezas…Imagínate, que tengas entre $500 a $700 dólares al mes disponibles para que sean parte de tus planes futuros.  Si tú y tu pareja logran esforzarse para poder pagar sus deuda, entender que el endeudarse NO ES PARTE DEL DIARIO VIVIR, y tener un plan para ahorrar por los próximos 20-35 anos, o más, ustedes fueran millonarios con este dinero.  Piensa grande y haz un plan grande, que esto no cuesta.  Vamos a hacer la matemática:

Si ahorras $500 dólares mensuales, por un periodo de 25 años, a una tasa de interés promedio de 8% tendrías en el banco al final de los 25 años alrededor de $393,849; si lo dejas unos cinco años más y sigues contribuyendo, estos serian $583,954.  (nota: la tasa de interés promedio de un fondo mutuo de crecimiento es 12% en los últimos 70 años, así que estamos siendo un poquito más conservativos).

Si tienes deudas, trata de salir de ellas para que puedas usar el dinero que te sobra para ahorrar.  Si no tienes, entiende que no deberías jugar a que por que tu vecino lo tiene (y lo debe) tú lo tienes que tener (y deber).  No dejes envolverte en la cultura consumista de querer tenerlo todo  ahora, sin pensar que estas dejando de ser millonario por eso.  Todo a su tiempo.  Dave Ramsey usa una frase muy interesante: “Vive como nadie lo hace, para que después vivas como nadie lo ha hecho”
[ad#postbanner]
Quiero Vivir sin Deudas:

  • Empieza a educarte sobre cómo manejar tus finanzas.  Lee libros de finanzas personales que te den ideas de cómo ahorrar, invertir y cambiar tu forma de ver el dinero.  “La Transformación Total de su Dinero” puede ser uno de ellos; o mi favorito: El Hombre Más Rico de Babilonia por George S. Clason.
  • Aprende a vivir sin deudas.  Si no puedes comprar algo CASH, no lo compres.  No creas que tienes que tener crédito para vivir, esto es un mito.
  • Aprende a decir NO.  No le prestes dinero a familiares o amigos, no regales si no puedes, no tengas un carro del año si el 60% del valor del carro se perderá en tres años. Aprender a ser un consumidor educado.
  • Mándame un email con tus preguntas o deja un comentario.

No seas un “Erudito de Supermercado: que tiene todo pero nada lo ha pagado” – Ricardo Arjona.

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

13 Comments

  1. Tengo una sola deuda de $ 5,600 dolares, pero tengo $50.000 dolares en el Banco los cuales los ocupo como capital de trabajo, para prestarlos sobre hipoteca a un interes del 3% mensual. Por su puesto tengo mucho mas que eso ya trabajando al tres porciento mensual que sique son ingresos pasivos. La pregunta es la siguiente ¿Pago los $5,600 dolares del dinero que tengo en el banco para pagar el carro al consesionario?
    O sigo pagando la letra me faltan 24 meses para terminar y logico la cuota lleva intereses.
    De antemano gracias por la respuesta. 

    1. Todo tiene que ver con tu capacidad de generar dinero.
      Si los $50,000 son capital de trabajo, tal vez puedas seguir haciendo
      los pagos al concesionario, al menos que repongas el dinero que
      tomaste como pago mensual para tu negocio.
      En mi opinión no deberías tener deudas pero tampoco deberías de dejar
      de producir dinero. Lo que puedes hacer es hacerte un préstamo de 24
      meses a tu negocios a un 3% anual y «comprarle la deuda» al
      concesionario. Así no reduces el capital de negocio y sales de la
      deuda.

      Mucha suerte.

      Joan Ferreira
      Asesor Financiero
      Blog Finanzas

      2011/5/18 Disqus :

  2. El habito del ahorro es un decisión que uno toma para vivir mejor en el futuro… a muchas personas les cuesta tomar esta decisión de cultivar el ahorro…es ironico pero a veces no logro enteder como personas con buen nivel academico son un desastre en sus finanzas..en cambio otras personas sin estudiar tanto logran llegar a tener dinero y vivir comodamente…El ahorro debe ser una prioridad…es importante leer y buscar formas de como trabajar y multiplicar los ahorros, ser cautelosos y habiles con el dinero…y asi esta perseverancia nos llevara a tener tiempos mejores.

  3. Estas en lo correcto,

    La clave es vivir por debajo de tus ingresos y siempre tratar de
    ahorrar un poco.

    Ramsey es un «anti-deudas» lo cual es lo que lo ha hecho famoso. Yo
    creo que las deudas no deberian ser una necesidad pero puede ser una
    herramienta para poder progresar, siempre y cuando se use las deudas
    para cosas constructivas como:

    – Comprar una casa, siempre y cuando los gastos de hipoteca,
    impuestos, etc no sean mas de un 30% de tus ingresos brutos.
    – Comprar un auto, para trabajar (osea que sea util) y que no sea de
    ultimo modelo.
    – Comprar cosas que no puedes con un sueldo (pero que al final tengas
    un plan de menos de un año para pagarlas).

    Gracias por el comentario.

    Joan Ferreira
    BlogFinanzas

    2010/6/2 Disqus <>:

  4. Muchas gracias a ti Patricia.

    Las deudas pueden hacer que nuestra vida sea un poco mas dura, y el
    problema llega cuando esto affecta nuestras emociones y nuestro
    autoestima. Primero estamos nosotros, despues las deudas. Yo estoy
    seguro que podras salir adelante despues de la bancarrota.

    Un Amigo.

    Joan Ferreira
    BlogFinanzas

    2010/5/29 Disqus <>:

    1. LA VDD ME PASO LO MISMO GANO POCO..Y GASTO MAS…..HE PEDIDO PRESTADO Y NI AKI NI ALLA HE PAGADO…ME SIGUEN PERO HAN SIDO PRESTAMOS PERSONALES….
      ESTOY DESESPERADO…EN ESTE MOMENTO APENAS ES 18 Y YA NO TENGO NINGUN CINCO….
      NO SE QUE HACER….
      PIENSO EN TIRAR LA TOALLA..Y AVENTARME DEL PUENTE…MAS ALTO…..LIBERARME..DE TDOA ESTA MALDITA PRECION..

  5. Qué bueno es vivir sin deuda pero el problema es que si eres escaso de recursos este es el único medio de financiación.

    Precisamente es la falta de dinero la que ocasiona la deuda y el mal hábito.

    El consejo es tratar de no tener más de lo que se puede y por ahí derecho buscar mejores ingresos siempre que sea posible.

  6. Hola, hace mucho tiempo quede en banca riota, por no saber maneja mi dinero, ahora estoy en el proceso de recuperacion, epero salir de esta situacion, era demasiado generosa, me encantaba endeudarme, en ese tiempo tenia muchos amigos, ahora que no tengo nada, hasta los amigos los perdi. Deseo instruirme mas sobre como recuperarme. Gracias por todos los consejos que me puedan dar, espero que me escriban a mi correo.

    Mi nombre es Patricia Plaza de Colombia

  7. La doctrina del Credito ha hecho que las personas caigan en la trampa de los Bancos.
    Ahora mas que nunca se hace imprescindible una Amnistia para Deudas es por eso que debemos unirnos a Power 9 (www.power9m.org)para conseguirlo.
    Solo con una Amnistia para Deudas(www.power9m.org)podremos comenzar de cero sobre las bases de una economia sana.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close