CreditoCrisis FinancieraDeudasFinanzas PersonalesHogarNoticias

Congelamiento de Credito

FTC: Preguntas más frecuentes sobre el congelamiento de crédito

Si usted está preocupado por el robo de identidad, o por la posibilidad de que alguien pueda acceder a su informe de crédito sin su autorización, podría considerar colocar un congelamiento de crédito en su informe.

¿Qué es un congelamiento de crédito?

También conocido como congelamiento o bloqueo de seguridad, esta herramienta gratuita le permite restringir el acceso a su informe de crédito, y al mismo tiempo, sirve para que a los ladrones de identidad les sea más difícil abrir cuentas bajo su nombre. Esto se debe a que antes de aprobar la apertura de una nueva cuenta, la mayoría de los otorgantes de crédito necesita ver su informe de crédito. Si no pueden ver su archivo, tal vez no le extiendan el crédito.

¿Un congelamiento de crédito afecta mi puntaje de crédito?

No. Un congelamiento de crédito no afecta su puntaje de crédito.

Además, un congelamiento de crédito:

  • No le impide acceder a su informe de crédito anual gratuito.
  • No le impide abrir una cuenta nueva, presentar una solicitud de empleo, alquilar un apartamento, ni comprar un seguro. Para hacer alguna de estas cosas, usted tendrá que cancelar el congelamiento temporalmente, ya sea por un tiempo específico o para alguien en particular, por ejemplo, un potencial propietario o empleador. Es gratis cancelar un congelamiento de crédito son variables y es gratis colocarlo de nuevo después de que ya no necesitar acceso a su informe de crédito.
  • No impide que un ladrón efectúe cargos a sus cuentas existentes. Igual tendrá que seguir monitoreando todos los resúmenes de su cuenta bancaria, tarjeta de crédito y seguro para controlar si no se han registrado transacciones fraudulentas.

¿Dejaré de recibir ofrecimientos de crédito pre-aprobados si coloco un congelamiento de crédito?

No. Si usted no desea recibir más ofrecimientos de crédito pre-aprobados, llame al 888-5OPTOUT (888-567-8688) o visite optoutprescreen.com. Esta línea de teléfono y sitio web están operados por las compañías de informes crediticios del país. Usted puede optar por no recibirlos durante cinco años u optar por dejar de recibirlos permanentemente, en inglés, esta exclusión voluntaria se llama “opt-out”. Sin embargo, algunas compañías envían ofrecimientos que no están basados en la pre-aprobación o preselección, y el ejercicio de su derecho de exclusión voluntaria no detendrá este tipo de ofrecimientos.

Cuando considere su exclusión voluntaria, es bueno que sepa que los ofrecimientos pre-aprobados pueden brindarle varios beneficios, especialmente si está a la búsqueda de una tarjeta de crédito o de una póliza de seguro. Los ofrecimientos pre-aprobados pueden ayudarlo a saber cuáles son las opciones disponibles, comparar costos, y encontrar el producto que mejor se ajuste a sus necesidades. Como ya lo han preseleccionado para recibir ese producto, sólo pueden denegárselo bajo algunas circunstancias limitadas. Además, los términos de los ofrecimientos pre-aprobados pueden ser más favorables que los términos disponibles para el público general. De hecho, algunas tarjetas de crédito o pólizas de seguro pueden estar disponibles solamente a través del mecanismo de pre-aprobación o preselección.

¿Puede alguien ver mi informe de crédito mientras está congelado?

Algunas entidades pueden seguir accediendo a su informe.

  • Sus actuales acreedores o los cobradores de deudas que actúan en nombre de sus acreedores pueden acceder a una copia de su informe de crédito.
  • Las agencias del gobierno pueden tener acceso a su informe en respuesta a una orden judicial o administrativa, una citación o una orden de allanamiento.

¿Cómo hago para colocar un congelamiento o bloqueo en mi informe de crédito?

Establezca contacto con cada una de las tres compañías de informes crediticios del país:

Equifax.com/personal/credit-report-services

800-685-1111

Experian.com/help

888-397-3742

TransUnion.com/credit-help

888-909-8872

Usted tendrá que suministrar su nombre, domicilio, fecha de nacimiento, número de Seguro Social y otros datos personales.

Después de recibir su solicitud de congelamiento, cada compañía de informes crediticios le dará un PIN, o número de identificación personal, o una contraseña para su uso exclusivo. Guarde el PIN o la contraseña en un lugar seguro. Lo necesitará si opta por cancelar el congelamiento.

¿Cómo hago para cancelar un congelamiento de crédito?

Un congelamiento de crédito permanece vigente hasta que usted le solicite a la compañía de informes crediticios que lo levante temporalmente o que lo elimine definitivamente. Si usted solicita por internet o por teléfono que le cancelen el congelamiento de crédito, la compañía de informes crediticios debe cancelarlo dentro de una hora. Si usted solicita por correo que lo cancelen, la compañía de informes crediticios debe cancelarlo dentro de tres días de haber recibido su carta.

Si opta por solicitar un levantamiento temporal porque está presentando una solicitud de crédito o empleo, y puede averiguar a qué compañía de informes crediticios le solicitarán su informe, usted puede ahorrarse tiempo cancelando el congelamiento solamente en esa compañía de informes en particular. Si no, tendrá que solicitarles la cancelación a las tres compañías de informes crediticios.

¿Cuál es la diferencia entre un congelamiento de crédito y una alerta de fraude?

Un congelamiento de crédito bloquea el acceso a su informe de crédito. Las alertas de fraude les permiten a los otorgantes de crédito conseguir una copia de su informe de crédito a condición de que tomen las medidas necesarias para verificar su identidad. Por ejemplo, si usted le da su número de teléfono a un negocio, el negocio puede llamarlo para verificar si efectivamente usted es la persona que está haciendo la solicitud de crédito. Las alertas de fraude pueden ser efectivas para detener a alguien que quiera abrir nuevas cuentas de crédito bajo su nombre, pero tal vez no sirvan para impedir el uso indebido de sus cuentas existentes. Igual tendrá que seguir monitoreando todos los resúmenes de su cuenta bancaria, tarjeta de crédito y seguro para controlar si no se han registrado transacciones fraudulentas.

Hay tres tipos de alertas de fraude.

  • Alerta de fraude. Si está preocupado por el robo de identidad, pero todavía no es una víctima de este delito, esta alerta de fraude lo protegerá del acceso no verificado a su informe de crédito durante un año. Es conveniente que coloque una alerta de fraude si perdió o le robaron su cartera, tarjeta de Seguro Social u otra información financiera o datos de sus cuentas.
  • Alertas de fraude prolongadas. Una alerta de fraude prolongada protegerá el crédito de las víctimas del robo de identidad durante siete años.
  • Alertas para el personal militar en servicio activo. Los miembros de las fuerzas armadas que están en comisión de servicio y que desean proteger su crédito mientras están lejos de sus domicilios pueden colocar esta alerta de fraude que dura un año.

Para colocar una alerta de fraude en su informe de crédito, establezca contacto con una de las tres compañías de informes de crédito del país. El trámite para colocar una alerta de fraude es gratis. Usted debe suministrar un comprobante de identidad. La compañía a la que usted llame debe informárselo a las otras compañías de informes crediticios, que, a su vez, colocarán una alerta en sus propias versiones de su informe de crédito.

Source
Preguntas más frecuentes sobre el congelamiento de crédito
Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close