AhorrosCreditoFinanzas Personales

¿Deberías pagar tus deudas o ahorrar?

Esta es una de las cosas que me pregunto todos los meses cuando miro my factura de los préstamos y de mis tarjetas de crédito. Mi lado financiero ve ilógico para cualquier persona el tener dinero ahorrado y también estar pagando intereses por una deuda, pero esto llega mas allá que una simple ecuación matemática que te reitera que en ese proceso tú estás perdiendo dinero, esto es también sicológico. Aquí hay varios puntos debatibles con los cuales tú le puedes sacar tu propia conclusión:

El ahorro te hace feliz

Cuando tú ahorras dinero, tú estimulas a tu mente a pensar que estás haciendo bien. El que tengas dinero en tu cuenta de ahorros o de retiro significa que estas planeando para el futuro. Tu mente te aplaude y te dice «Buen Trabajo» y esto te ayuda a vivir una vida financiera menos estresante.

Puedes tratar tus deudas como una factura

En muchas ocasiones yo considero una factura de una tarjeta de crédito o un préstamo como un gasto del hogar mensual en vez de una deuda. Tomo en cuenta que esto es un gasto como si fuese la electricidad, el teléfono, el seguro del auto, etc. Al hacer esto esa deuda se traduce solo un pagare mensual en vez de un numero negativo en mi poder adquisitivo.

Puedes pagar tus deudas e incrementar los ahorros

Este es el sistema que actualmente estoy usando. Cuando tenía lo suficiente dinero para pagar mis deudas pague todas mis tarjetas de crédito, pero con una condición: Incrementar el ahorro. Ahora sigo haciendo los pagos a la tarjeta, pero en vez de mandarle el dinero al acreedor, lo estoy mandando a mi cuenta de ahorros en línea. Me convierto mi propio acreedor.

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

3 Comments

  1. Me parece excelente la forma en que cubres tus deudas y haces tu ahorro.

    La parte importante de ahorrar no es solo acumular dinero sino multiplicarlo, ya que hoy en día la inflación como nuestros ahorros.

    La UDI es una muy buena acción para conservar el poder adquisitivo del dinero, pero como digo no solo es conservar sino ganar mas por ese esfuerzo qu estamos destinando.

    Ahorrar no es lo que nos sobra sino un esfuezo para logra lo que queremos.

    La forma en que la gente puede ahorrar no es cubrir los gastos y despues ahorrar, sino destinar primero lo que se quiere ahorrar y despues todo lo demas, ya que si queremos cubrir los gastos jamas vamos a poder ahorrar.

    Cuanto te pagas tu por lo que haces, si a todo mundo le pagas, porque no te pagas a ti primero, llegara el dia en que no podras o simplemente no querras seguir trabajando y el unico que podra hacerse cargo de ti eres tu, pero hoy.

    Como le hacen las empresas en sus cajas de ahorro.

    Por ejemplo:
    Una persona que gana $10,000 y su cuenta de ahorro es de $1,000 la empresa no le dice aqui tienes tus $10,000 dame tus $1,000 para la caja que diria la gente, que crees dejame pagar mis deudas y despues aporto mi cuota, la realidad es que lo que les entregan son $9,000 y ellos se ajustan con ese sueldo de 9, asi deban lo que deban.

    Por eso es primero destinar cuanto va hacer tu primera aportación para tu ahorro y lo que tienes que analizar es como le puedes incrementar.

    Carlos Ramírez.
    Asesor Profesional de SMNYL

    1. Hola Carlos,
      Lo que dices es completamente cierto y completo, no tengo nada que agregar :). Me encanta saber que colegas asesores están impartiendo los mismos conocimientos: Gastar menos, ahorrar más, invertir.

      “Pay Yourself First”

      Gracias,
      Joan

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close