EmpezandoFinanzas PersonalesMotivacionNegocios

Negocio propio: qué tener en cuenta para que sea un éxito

El proyecto de tener un negocio propio suele ser un sueño que muchos de nosotros tenemos. Emprender un negocio cuya rentabilidad dependa exclusivamente de nuestro esfuerzo y dedicación, es el objetivo de mucho. Sin embargo, no son tantas las personas que lo logran, no por lo menos, en el primer intento.

En este artículo compartiremos algunas experiencias y consejos, que pueden ayudarte a evitar algunos dolores de cabeza.

Qué debo tener en cuenta a la hora de comenzar con mi negocio propio

A continuación, va un resumen de líderes y empresarios exitosos:

Estudiar y analizar antes de dar el primer paso

Cuando hablamos del primer paso, nos referimos a invertir dinero. Antes de firmar el contrato de alquiler de un local comercial o comprar un servicio o mercadería, analicemos.

Si queremos comenzar con el negocio de vender, sean productos o servicios, es bueno que analicemos el mercado. Algunas preguntas que debieras hacerte: en el lugar en el que me instalaré, ¿cuál es el perfil de la población? ¿son personas mayores, en su mayoría jóvenes, o es un ambiente familiar? Eso definirá el perfil de consumidor. Otra pregunta es, ¿tengo mucha competencia en esa zona? ¿de qué variables dependerá el valor del servicio o productos que ofrezca?

Buscar asesoramiento profesional

Más allá de que no sea muy complejo o sofisticado, por ejemplo, el servicio que ofrezcamos, siempre conviene tener la opinión profesional. Pero ¿a qué tipo de profesional nos referimos? Aquí la respuesta dependerá naturalmente del rubro en el que nos movamos, pero siempre hay dos o tres profesionales que necesitaremos: un contador o licenciado en economía, un abogado y, un profesional vinculado al tipo de servicio o productos que vendamos. Recordemos siempre que ante la ley no es válido decir: “yo no lo sabía”.

Estimar el tiempo de retorno de la inversión

¿A qué nos referimos concretamente? Veamos un ejemplo: hemos estimado que debemos hacer una inversión inicial de 10 000 dólares para abrir las puertas de nuestro local comercial. Pero, en ¿cuánto tiempo habré recuperado esos 10 000 dólares de inversión? Cuando hablamos de dólares recuperados es dinero proveniente de ganancias, no de entrada de caja.

Estimar este tiempo es muy importante para que un plan de pagos, de inversión e incluso de expectativas, se cumpla. Tal vez puedes invertir 10 000 dólares hoy y no necesites recuperarlos en breve. Pero qué pasa sí, por el contrario, necesitas ese dinero dentro de un año, pues con el tienes pensado comprar maquinaria u otros recursos. Nada como ser prevenido.

Conocer sobre métodos y herramientas financieras

Hoy en día todos nos manejamos con tarjetas de crédito o débito y sabemos cómo hacer un cheque. Pero si entramos en el mundo de los negocios, y nosotros somos quienes tomamos las decisiones de pagos, debemos saber un poco más que eso. Hay sistemas de pago, que implican costos para el comerciante, hay sistemas que significa recibir pagos en forma diferida. Hay ciertas formas de pago y cobro, que también implican riesgos. Actualmente hay muchos softwares disponibles en línea que te permiten comprender como se manejan estas herramientas. Incluso hay programas contables, que te permiten llevar los números de tu negocio, de una manera rápida y ágil. Invierte algo de tiempo en este punto.

No olvidar el principio cero

¿Cuál es ese principio? El tener un negocio propio no significa que trabajaremos menos que si fuéramos un empleado dependiente. Muy por el contrario, ser nuestros propios jefes demandará más dedicación, disciplina y disponibilidad de tiempo. ¿Si vale la pena? Eso dependerá de lo que estemos dispuestos a dar y, de cuán importante sea para nosotros el trabajo en sí mismo.

Por: Marisa Peris

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close