EmpezandoFinanzas PersonalesInversiones

Cargos del Folleto Informativo de Fondos de Inversiones (Parte 4)

SEC: Fondos Mutuos y Fondos Cotizados (ETF, por su sigla en inglés)

A continuación, se detallan las divulgaciones requeridas en la tabla de cargos del folleto de un fondo mutuo o ETF. Los ETF no cobran cargos de accionistas (que deben aparecer en la tabla de cargos) directamente a los inversionistas. Pero podrían tener diversos tipos de cargos y costos por transacciones que también se describen a continuación.

Tabla de cargos: cargos de accionistas para los fondos mutuos (cargos que se pagan directamente de la inversión)

Cargo (comisión) de ventas sobre las compras: un cargo que algunos fondos mutuos cobran a los inversionistas cuando compran acciones, también conocido como comisión de entrada. Este cargo por lo general se paga al corredor que vende las acciones del fondo mutuo. En este sentido, el cargo de ventas es como una comisión que los inversionistas pagan al comprarle cualquier tipo de valores (como una acción o un ETF) a un corredor. Las comisiones de entrada reducen el monto de una inversión. Por ejemplo, digamos que un inversionista tiene $1,000 y desea invertirlos en un fondo mutuo que tiene un 5 % de comisión de entrada. Los $50 de comisión de entrada que el inversionista debe pagar se sacan de la inversión y los $950 restantes se invierten en el fondo mutuo.

Cargo de compras: un cargo que algunos fondos mutuos les cobran a los inversionistas cuando compran acciones. A diferencia de las comisiones de entrada, los cargos de compra se pagan a los activos del fondo (no a un corredor) y comúnmente se imponen para cubrir algunos de los costos del fondo mutuo asociados a la compra. Los fondos mutuos que tienen costos de transacciones elevados, como por ejemplo debido a su estrategia de inversión, frecuentemente imponen este tipo de cargo. El cargo se diseñó para que los costos por transacción de la compra no disminuyan las inversiones de los otros inversionistas en el fondo mutuo. Al igual que las comisiones de entrada, los cargos por compra reducen el monto de la inversión.

Cargo (comisión) de venta diferido: un cargo que algunos fondos mutuos les cobran a los inversionistas al vender o rescatar sus acciones, también conocido como comisión de salida. Este cargo por lo general se paga al corredor que vende las acciones del fondo mutuo. El tipo más común de comisión de salida es el cargo de ventas diferido contingente (también conocido como CDSC o CDSL, por sus siglas en inglés). El monto de este tipo de cargo de ventas dependerá del plazo durante el cual el inversionista conserve sus acciones. Por lo general, se reduce a cero si el inversionista conserva sus acciones durante un plazo determinado. Cuando un inversionista compra acciones que están sujetas a comisiones de salida en lugar de a comisiones de entrada, no se deduce ninguna comisión en el momento de la compra y todo el dinero del inversionista se utiliza inmediatamente para comprar acciones del fondo (suponiendo que no correspondan otros honorarios o cargos en el momento de la compra). Sin embargo, una comisión de salida reducirá el rendimiento del capital invertido del inversionista. Generalmente, los fondos calculan el monto de la comisión de salida según el valor de la inversión inicial del inversionista o el valor de la inversión en el momento del rescate, eligiendo el monto que sea menor.

Comisión de reembolso: un cargo que algunos fondos mutuos les cobran a los inversionistas cuando venden o rescatan sus acciones dentro de cierto plazo de haber comprado las acciones. A diferencia del cargo de ventas diferido, la comisión de reembolso se paga al fondo (no al corredor) y por lo general se utiliza para cubrir los costos del fondo asociados al rescate efectuado por un inversionista. La SEC limita las comisiones de reembolso a un 2%.

Cargos por cambio: un cargo que algunos fondos mutuos les cobran a los inversionistas cuando cambian (transfieren) sus inversiones a otro fondo dentro del mismo grupo de fondos o familia de fondos.

Cargo de cuenta: un cargo que algunos fondos mutuos les cobran a los inversionistas en relación con el mantenimiento de sus cuentas. Por ejemplo, algunos fondos imponen un cargo de mantenimiento de cuenta a cuentas cuyos valores sean inferiores a ciertos montos en dólares.

 Cargos y costos por transacciones para los ETF que no se reflejan en la tabla de cargos

 Comisiones de corretaje: los inversionistas de los ETF comúnmente pagan comisiones de venta a sus corredores por cada compra o venta de acciones de un ETF, a pesar de que podría haber algunos ETF que no cobren comisiones. Con respecto a esto, una comisión es como un cargo de ventas que los inversionistas pagan al comprar o rescatar un fondo mutuo. Al igual que las comisiones de entrada, las comisiones de corretaje por compra reducen el monto de la inversión. Al igual que las comisiones de salida, las comisiones de corretaje por venta reducen el monto de la inversión del inversionista. La comisión por corretaje se puede estructurar como una tarifa plana que se cobra cada vez que un inversionista realiza una operación de compraventa. Con una tarifa plana, cuanto más pequeño sea el monto de la transacción, mayor será el porcentaje del costo por transacción. Los inversionistas deberían considerar la estructura de los cargos de una comisión al comprar o vender acciones de un ETF. Consulte a su corredor acerca de estos cargos. Los corredores deben proporcionar una notificación por escrito a los clientes acerca de estos cargos al abrir cuentas y cuando se produzca cualquier cambio en ellos.

Diferencial entre el precio ofertado y el precio pedido: los ETF y otros valores comercializables en un mercado de valores de hecho tienen dos precios de mercado, el precio ofertado por los consumidores y el precio pedido. El precio ofertado es el precio mayor que un comprador pagará para comprar cierta cantidad de acciones de un ETF en cualquier momento dado. El precio pedido se refiere al precio más bajo al cual un vendedor venderá las acciones de un ETF. El precio ofertado será menor que el precio pedido y la diferencia entre los dos precios se denomina diferencial. Un ejemplo es una acción de un ETF que cotiza a $59.50/$60. El precio de la oferta es $59.50, el precio pedido es $60.00 y el diferencial es 50 centavos. Si un inversionista compra 200 acciones de un ETF al precio pedido de $60 y las vende inmediatamente al precio ofertado de $59.50, el inversionista incurrirá en una pérdida de $100. Este ejemplo demuestra el impacto del diferencial en una inversión de un ETF. Los ETF que son más líquidos y tienen mayor volumen de intercambio comercial tienen diferenciales más estrechos o menores. Los diferenciales podrían considerarse como costos ocultos para los inversionistas, ya que reducen los posibles retornos.

Cambios al NAV debido a primas y descuentos: por diversos motivos, el precio de mercado de un ETF podría reflejar una prima o un descuento respecto a su valor subyacente o NAV. Esto constituye un costo potencial pero también una posible ganancia. Una acción de un ETF se comercializa con prima cuando su precio de mercado es mayor que el NAV o el valor de sus activos. Una acción de un ETF se comercializa con descuento cuando su precio de mercado es menor que el NAV o valor de sus activos subyacentes. Por lo tanto, un inversionista podría pagar más o pagar menos que el NAV al comprar acciones o recibir más o menos que el NAV al vender acciones.

Tabla de cargos: gastos anuales de operación del fondo (gastos anuales pagados como un porcentaje del valor de la inversión)

Cargos de administración: cargos que se pagan sobre los activos del fondo mutuo o ETF a los asesores de inversión del fondo por administrar la cartera de inversiones. También pueden incluir cualquier otro cargo administrativo pagadero al asesor de inversiones del fondo o a sus filiales y cargos de administración pagaderos al asesor de inversiones que no se incluyan en la categoría “Otros gastos”.

Cargos por distribución [y/o servicio] (12b-1): cargos que se pagan de los activos del fondo o ETF para cubrir los costos de distribución (por ejemplo, marketing y venta de acciones del fondo) y a veces para cubrir los costos de prestación de servicios a los accionistas. Los cargos por distribución incluyen cargos para pagar a corredores y a otros individuos que venden acciones del fondo, para pagar por publicidad, para pagar por la impresión y el envío por correo de folletos a los inversionistas nuevos y para pagar por la impresión y el envío de folletos de venta. Los cargos por servicios para los accionistas son cargos que se pagan a individuos que responden las preguntas de los inversionistas y les brindan información acerca de sus inversiones. Los cargos por servicios para los accionistas se pueden pagar fuera de los cargos 12b-1, en cuyo caso están incluidos en la categoría otros gastos.

Otros gastos: cargos que se pagan de los activos del fondo mutuo o ETF no incluidos en “Cargos de administración” o en “Cargos por distribución o servicio (12b-1)” (tales como cualquier gasto por servicios para los accionistas no incluido en los cargos 12b-1), gastos de custodia, gastos legales y de contabilidad, gastos de agentes de transferencias y otros gastos administrativos.

Total de gastos operativos anuales del fondo (coeficiente de gastos): el renglón de la tabla de cargos que representa el total de los gastos anuales de operación de un fondo mutuo o ETF, expresado como porcentaje del promedio de activos netos del fondo. Tener en cuenta el coeficiente de gastos es útil para que los inversionistas puedan comparar diversos fondos y ETF.

Los inversionistas deberían examinar detenidamente las tablas de cargos de cualquier fondo mutuo o ETF que estén considerando, incluso los fondos sin comisiones. Con el transcurso del tiempo, incluso una pequeña diferencia de cargos puede convertirse en una gran diferencia. Por ejemplo, si un inversionista invirtió $10,000 en un fondo que produce un retorno del 5 % anual antes de deducir gastos y tuvo gastos operativos anuales del 1.5 %, luego de 20 años el inversionista tendría aproximadamente $19,612. Pero si el fondo tuviera gastos únicamente del 0.5 %, entonces el inversionista tendría $24,002, una diferencia del 23 %.

Cómo evitar errores comunes

Rendimiento anterior

El rendimiento pasado de un fondo mutuo o ETF no es tan importante como podría parecer. Los anuncios publicitarios, los rankings y las calificaciones frecuentemente enfatizan los rendimientos de los fondos en el pasado. Sin embargo, los estudios demuestran que por lo general el futuro es diferente. El fondo mutuo o ETF número uno de este año puede convertirse fácilmente en un fondo por debajo de la media al próximo año.

Para los fondos mutuos y los ETF, asegúrese de averiguar durante cuánto tiempo han existido. Los fondos mutuos o los ETF recién creados o pequeños algunas veces tienen una trayectoria de rendimiento excelente a corto plazo. Debido a que es posible que los fondos mutuos o los ETF recién creados solamente inviertan en una pequeña cantidad de acciones, unas pocas acciones exitosas pueden tener un gran impacto en su rendimiento. Sin embargo, a medida que estos fondos mutuos o estos ETF crecen e incrementan la cantidad de acciones que poseen, cada acción ejerce un menor impacto en su rendimiento. Es posible que esto haga más difícil mantener los resultados iniciales.

Aunque el rendimiento anterior no pronostica necesariamente los ingresos futuros, puede indicarle a un inversionista cuán volátil (o estable) ha sido un fondo mutuo o un ETF durante cierto plazo. Por lo general, cuanto más volátil sea un fondo, mayor será el riesgo de inversión. Si usted necesitará su dinero para cumplir con cierto objetivo financiero a corto plazo, probablemente no puede permitirse el riesgo de invertir en un fondo con un historial de volatilidad alta, ya que no tendrá suficiente tiempo para compensar cualquier descenso en el mercado bursátil.

Para los fondos mutuos índice y los ETF índice, recuerde que estos fondos están diseñados para realizar un seguimiento de un índice del mercado en particular y que su rendimiento anterior está relacionado a qué tan bien le fue a ese índice del mercado.

Cómo ver más allá del nombre de un fondo mutuo o ETF

No suponga que un fondo mutuo llamado “Fondo de acciones XYZ” solo invierte en acciones o que el “Fondo marciano de alto rendimiento” solamente invierte en los valores de empresas con centro de operaciones en el planeta Marte. La SEC por lo general requiere que cualquier fondo mutuo o ETF con un nombre que sugiera que se concentra en un tipo específico de inversiones debe invertir por lo menos el 80 % de sus activos en el tipo de inversión sugerido por su nombre. Sin embargo, los fondos mutuos y los ETF todavía pueden invertir hasta un quinto de sus activos en otros tipos de valores, incluso en valores que un inversionista particular podría considerar demasiado riesgosos o tal vez no lo suficientemente agresivos.

Productos bancarios versus fondos mutuos

Actualmente, muchos bancos venden fondos mutuos, algunos de los cuales llevan el nombre del banco. Sin embargo, los fondos mutuos que venden los bancos, incluidos los fondos del mercado monetario, no son depósitos bancarios. Por lo tanto, no están asegurados a nivel federal por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés).

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close