CreditoCrisis FinancieraFinanzas Personales

FTC: Cómo Funcionan los Planes de Administración de Deuda (Debt Management Programs)

Este articulo habla sobre como las agencias de administración de deudas trabajan. Muchas personas confunden las compañías de administración de deudas con un plan de consolidación, pero no es lo mismo. Usualmente un préstamo de consolidación paga todas sus deudas y usted le paga el dinero solo a la compañía que le otorgo el préstamo.

Las compañías administradoras de deudas, que son más comunes y a esto es a lo que la gente refiere como consolidación (debt consolidation), le ayuda a hacer un solo pago a la oficina de ellos y ellos se encargan de distribuir los pagos a las otras compañías. Ellos no lo hacen gratis, ellos cobran una mensualidad, usualmente de $40 dólares al mes para hacerlo. Estas compañías funcionan, pero si usted puede manejar sus pagos a tiempo, por ejemplo con PowerPay, usted haría el mismo trabajo, pero ahorrándose los $40 dólares al mes. He Aquí el Articulo: [ad#postbanner]

En estos planes, usted le deposita dinero mensualmente a la agencia de asesoría de crédito. La organización utiliza sus depósitos para pagar sus deudas no garantizadas, como por ejemplo facturas de tarjeta de crédito, préstamos de estudios, facturas de atención médica, de acuerdo a un programa de pagos que el consejero desarrolla junto con usted y sus acreedores. Es posible que sus acreedores estén de acuerdo en bajar sus tasas de interés y eximirlo de ciertos cargos, pero verifíquelo con cada uno de sus acreedores para estar realmente seguro de que ofrezcan las concesiones que le describe la organización de asesoría de crédito. Para que un plan de administración de deuda sea exitoso, es necesario que usted haga pagos regulares y puntuales y suele tomar 48 meses o aún más para ser completado. Pídale a su consejero que le haga un cálculo de cuánto tiempo tomará completar el plan. Además, durante su participación en el plan, es posible que tenga que compro-meterse a no solicitar o utilizar crédito adicional.

¿Es un plan de administración de deuda la opción correcta para usted?

Además de las preguntas listadas anteriormente, a continuación se presentan otras preguntas importantes si está considerando inscribirse en un plan de administración de deuda.

¿Es un plan de administración de deuda mi única opción? ¿Me proporcionará asesoría presupuestaria de manera regular independientemente de que me inscriba o no en un plan de administración de deuda?

Si una organización ofrece únicamente planes de administración de deuda, encuentre otra organización de asesoría de crédito que también le brinde asistencia para elaborar un presupuesto y que le enseñe a administrar su dinero.

¿Cómo funciona su plan de administración de deuda? ¿Cómo sabré si todos mis acreedores recibirán los pagos dentro de los plazos acordados y dentro del ciclo de facturación correcto?

Si llegó a la conclusión de que un plan de administración de deuda es apropiado para usted, inscríbase en uno que esté diseñado de manera tal que todos sus acreedores reciban los pagos antes de las fechas de vencimiento y dentro del ciclo de facturación correcto.

¿Cómo se determina el monto de mi pago? ¿Qué sucede si es más de lo que puedo afrontar?

No se inscriba en un plan de administración de deuda si no puede afrontar los pagos mensuales.

¿Con qué frecuencia puedo obtener informes sobre el estado de mis cuentas? ¿Puedo acceder mis cuentas en Internet o por teléfono?

Asegúrese de que la organización con la que decidió hacer trato está dispuesta a proporcionarle estados de cuenta detallados regularmente.

¿Pueden lograr que mis acreedores bajen o eliminen intereses y cargos financieros o que me eximan de pagar los cargos por pagos atrasados?

Si la respuesta es afirmativa, comuníquese con sus acreedores para verificarlo y pregúnteles por cuánto tiempo debe permanecer en el plan antes de que se activen los beneficios.

¿Cuáles son las deudas que se excluirán de mi plan de administración de deuda?

Este es un punto importante ya que usted tendrá que pagar esas deudas por su cuenta.

¿Tengo que hacer algún pago a mis acreedores antes de que acepten el plan de pago propuesto?

Algunos acreedores requieren que usted le pague al asesor de crédito antes de aceptarlo en el plan de administración de deuda. Si un asesor de crédito le dice esto, antes de enviar el dinero a la agencia de asesoría de crédito, llame a sus acreedores para verificar esta información.

¿De qué manera afectará mi crédito el hecho de inscribirme en un plan de administración de deuda?

Tenga cuidado con las organizaciones que le digan que pueden eliminar la información negativa de su informe crediticio. Desde el punto de vista legal, esto es imposible. La información negativa que está correctamente registrada puede permanecer en su historial de crédito hasta por siete años.
>[ad#postbanner]
¿Puede lograr que mis acreedores reclasifiquen la antigüedad del atraso en el pago de mis cuentas — vale decir, pongan mis cuentas al día? Si así fuera, ¿cuántos pagos tendré que hacer antes de que mis acreedores actualicen mis cuentas?

Aún cuando sus cuentas atrasadas se pongan al día, la información negativa sobre sus previos pagos atrasados o vencidos permanecerá registrada en su informe de crédito.

Cómo Hacer para que un Plan de Administración de Deuda le Funcione:

  • Los pasos que se detallan a continuación lo ayudarán a obtener beneficios de un plan de administración de deuda y evitar hundirse aún más en sus deudas.
  • Continúe pagando sus facturas hasta que sus acreedores aprueben su plan. Si usted deja de hacer sus pagos antes de que sus acreedores lo hayan aceptado dentro del plan, usted tendrá que afrontar cargos por pagos atrasados, penalidades y referencias negativas reportadas en su historial de crédito.
  • Antes de remitirle un pago a la organización de asesoría de crédito con la que hizo el plan, comuníquese con sus acreedores y confirme que han aceptado el plan propuesto.
  • Asegúrese de que el programa de pagos establecido por la organización asesora esté diseñado de manera tal que sus deudas sean pagadas mensualmente antes de la fecha de vencimiento. Pagar en término lo ayudará a evitar cargos por pagos atrasados y otras penalidades. Llame a cada uno de sus acreedores el primer día de cada mes para asegurarse de que la agencia les pagó en fecha.
  • Revise los estados de cuenta mensuales de sus acreedores para asegurarse de que hayan recibido sus pagos.
  • Si su plan de administración de deuda depende del consentimiento de sus acreedores para que se le bajen o eliminen intereses y cargos financieros, o para dispensarlo del pago de los cargos por pagos atrasados, asegúrese de que estas concesiones estén reflejadas en sus resúmenes de cuenta.

Post Original:
http://www.ftc.gov/bcp/edu/pubs/consumer/credit/scre26.shtm

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close