AhorrosEmpezandoFinanzas PersonalesInversiones

Independencia Financiera y Jubilación Temprana (FIRE, Financial Independence, Retire Early)

Lo que esta de moda en las Finanzas Personales

Para muchos de nosotros es una realidad que nuestro empleo, por más lucrativo que sea, no es lo que en realidad queremos hacer en nuestro tiempo.  Las cosas que nos apasionan, o que nos gustaría hacer, a veces requieren de más tiempo libre y menos tiempo para la oficina.  No todo el mundo es así, hay personas que tienen un trabajo que en verdad les gusta, y se levantan todos los días emocionados al trabajo, pero para una gran mayoría de personas esta no es la realidad.

Una rama más o menos reciente de las finanzas personales se encarga de proveerles una salida a estas personas que valoran más el tiempo libre para hacer lo que desean al tiempo que pasa con un empleador o en su propio negocio. Este novedoso concepto se llama FIRE por sus siglas en inglés (Financial Independence, Retire Early) cual significa Independencia Financiera, Jubilación Temprana.  A continuación, hablaremos sobre qué significa esto y como la regla para saber cuánto necesitas en tus inversiones para llegar a la Independencia Financiera.

Que es FIRE, Independencia Financiera, Jubilación Temprana?

El concepto de Independencia Financiera y Jubilación Temprana trata de responder uno de los enigmas más grandes de la vida:

JÓVENES: Tienen todo el tiempo y la energía, pero no dinero. ADULTOS: Tienen dinero y energía, pero no el tiempo.  ANCIANOS: Tienen el dinero y el tiempo, pero no la energía.

Ahora, imagínate que puedas tener las tres cosas: Tiempo, Dinero y Energía.  Esto es lo que FIRE significa. La “independencia financiera y jubilarte temprano” no significa que dejaras de producir dinero, o de ganar ingresos, solo significa que lo harías a tu tiempo y haciendo lo que te gusta, en vez de hacerlo solo para pagar la hipoteca.  Generalmente las personas piensan en jubilación desde los 60 a los 70 años, las personas que se concentran en poder alcanzar FIRE lo pueden hacer cuando tienen 50, 40 y hasta menos años.

Para muchos esto suena como una idea absurda y poco práctica, pero si continuas leyendo tratare de explicar un como mas de como muchas personas logran esto, y como lo pienso también hacer yo algún día.

Mientra mas Ganas, Menos Gastas

Lo más seguro es que te has dado cuenta de que por alguna razón gastas todo lo que ganas.  Pueda que tengas algunos ahorros para tu jubilación, para emergencias y para otros planes financieros; pero en general estamos en una sociedad consumista que nos impulsa a gastar todo el dinero que tenemos. Esto no tiene que ser así, y las personas que quieren alcanzar independencia financiera tratan de ahorrar lo más que puedan de su salario, no se dan el lujo de comprar todo de última moda, y no necesitan tener lo “mejor” todo para poder seguir adelante.  El norte de una persona que quiere alcanzar la Independencia Financiera es Ganar más ingresos y gastar menos. Esto ayuda a que la persona acumule dinero para poder invertir.  Mientras más ingresos tengas, tienes que continuar disciplinadamente restringiendo moderadamente los gastos del hogar.

Tratar de ahorrar hasta el 50% de lo que ganas

Algo que hace FIRE un poco complicado es que este tiene en mente que deberías ahorrar e invertir una gran parte de tus ingresos.  Esto se hace al paso del tiempo mientras tienes más ingresos en tu trabajo, pero tratas de mantener tus gastos al mínimo.  Aquí hay algunas características de personas que han podido ahorrar hasta el 50% del ingreso del hogar:

  • Normalmente estas personas están casadas. El tener dos ingresos en el hogar es sumamente importante para poder alcanzar esta meta.
  • Estas personas tienen gastos fijos moderados. Estas personas podrían vivir en una casa más grande, y un mejor vecindario, y tener todos los servicios de la compañía de cable, pero como la meta es ahorrar para no depender de un trabajo, deciden vivir cómodos, pero no tanto como sus ingresos se los permiten.
  • Las deudas solo para generar más ingresos. Estas personas pagan sus tarjetas de crédito en su totalidad todos los meses, no adquieren prestamos si no es para una propiedad de inversión, o algo que les genere más ingresos.
  • Contribuyen al máximo a su fondo de retiro 401(k) y IRA. Ya que usualmente las cuentas de retiro tienen beneficios adicionales como iguala de contribuciones del empleador, o diferir el pago de los impuestos, estas personas aprovechan al máximo las contribuciones que pueden hacer hacia estos planes.
  • Invierten apropiadamente. Estas personas invierten en diferentes oportunidades, en una carpeta de inversiones diversificada, en bienes raíces y en otros negocios.  Lo importante es que ellos no lo hacen arriesgando todo el capital si no para obtener ganancias moderadas.  Estas personas no piensan en hacerse ricos de la noche a la mañana, si no de ahorrar lo suficiente para que con el más mínimo riesgo puedan cubrir sus gastos por el resto de sus vidas.
  • Son creativos al gastar dinero. Ellos entienden que un carro nuevo pierde el 20% de su valor al salir del lote, así que compran autos usados; disfrutan de vacaciones a Disney hospedándose afuera del parque y disfrutando de las vacaciones en temporada baja.  Ellos compran en tiendas con rebajas y ofertas como los Outlets.   La clave no es vivir paupérrimamente, sino saber cómo gastar el dinero.

Planifica tu Independencia Financiera y Jubilación Temprana.

Para mí el tema más confuso de la Independencia Financiera FIRE es que no significa que dejaras de trabajar.  Los expertos en este tema advierten que, si el plan es jubilarte y estar sentado sin hacer nada por el resto de tu vida, este plan no es para ti.  FIRE es el poder hacer cosas que quieres hacer, incluyendo un trabajo menos lucrativo (pero más apasionante) que te de libertad y flexibilidad.  El concepto FIRE trabaja para personas curiosas que les gusta aprender, y tener nuevas experiencias.  La clave es poder hacerlo sin tener que depender del trabajo para pagar tus gastos.

Planifica cuál es tu idea de tu vida financiera independiente de tener que estar en una nómina laboral para cubrir tus gastos fijos.  El tener estas metas de qué hacer con tu tiempo, y que en verdad te apasiona te ayudará a poder cumplir la meta de jubilación temprana, y quien sabe, tal vez también te ayude a tener la gran idea o plan de negocios que te hará millonario.   El concepto FIRE te ayudará a liberarte de las preocupaciones del diario vivir, como pagar la hipoteca, ya que esto será cubierto por el gran esfuerzo que hiciste para ser financieramente independiente.

Cuanto tengo que tener ahorrado para poder conseguir la Independencia Financiera? La regla de los 300.

Una de las reglas más aclamadas de FIRE es el 4%.  Esta es la cantidad que puedes retirar de tus ahorros e inversiones para poder mantenerte por el resto de tu vida sin tu patrimonio se esfume.  Expertos explican que aunque el mercado de bolsas de valores fluctué, con este recibirás un promedio histórico de un 7% a 8%, restándole la inflación de un 4% promedio, esto significa que puedes retirar alrededor de un 4% del valor total de tu patrimonio para cubrir tus gastos por el resto de tu vida.  ¿Esta regla es infalible? No, no sabemos el futuro.  Pero personas que han hecho esto, inclusive personas que se jubilaron temprano durante la crisis financiera del 2008, han tenido éxito.

Para saber cuánto tienes que ahorrar, multiplica tus gastos mensuales por 300.  Esta multiplicación es basada en poder retirar el 4% de tu patrimonio todos los años y te dará un aproximado de cuánto dinero necesitaras para poder cubrir tus gastos mensuales.  De la misma manera puedes usar lo inverso para saber cuánto puedes gastar mensual de acuerdo con tus ahorros al dividir por 300.

 

Gastos Mensuales (US$)

Cuanto dinero necesitas?

                              2,000                            600,000
                              2,500                            750,000
                              3,000                            900,000
                              3,500                         1,050,000
                              4,000                         1,200,000
                              5,000                         1,500,000
                              6,000

                        1,800,000

 

Esta tabla explica que si tus gastos mensuales son o los puedes reducir a $3,500 al mes puedes vivir por el resto de tu vida con $1,000,000 de dólares en el banco.  Esto no significa que sea fácil, y este es un proceso que le lleva a una familia de dos ingresos años, sino décadas para cumplirlos. Esto tampoco significa que deberías de dejar de trabajar, cual puede aumentar tu presupuesto mensual.

La clave de FIRE es el ser lo suficientemente libre de deudas y de responsabilidades económicas para poder hacer lo que en realidad quieras hacer si tienen la preocupación de dónde vas a comer mañana, o el próximo año.

Que opinas de este concepto? Es practica la Independencia Financiera FIRE?

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close