El consejo general sobre cómo ayudarse a manejar tus finanzas personales es el llevar un presupuesto. Para muchos, la forma más de hacer esto es al contar cada centavo que gastes. “Si llevas una pequeña libreta o una aplicación en tu teléfono que te ayude con tus gastos te darías cuenta fácilmente que pasa con tu dinero.” No digo que la frase no sea cierta, pero el solo pensar del trabajo extra que esto me va a tomar, me hace preocuparme mucho más sobre mis finanzas.
En mi experiencia, mientras más complicado es nuestro plan para salir hacia adelante, mas razones vamos a encontrar para detener el camino al éxito. Una rama relativamente reciente de la finanzas es la “economía conductual” (behavioral economics) evalúa nuestras decisiones económicas de acuerdo a nuestras emociones, comportamiento y relaciones socioculturales. Al nosotros hacer más complicado el proceso del presupuesto, tenemos una gran tendencia a crear un efecto emocional negativo hacia nuestras metas financieras. Por esto, es mejor de tratar de hacer el proceso del manejo de dinero y el ahorro fácil. Espero que estos consejos ayuden:
Haz tu pagos automaticos
Puedes usar tu cuenta de banco en línea, o tu empleador para automatizar algunas de las labores constantes del presupuesto. Existen muchos gastos mensuales que son constantes, los cuales pueden ser pagados por medio de tu chequera. El alquiler/hipoteca, el pago de la escuela, el pago del seguro del carro; todos estos pagos no necesitan que te preocupes por ellos, ellos se saben cuidar solos.
Del mismo modo, y más importante aún, tus ahorros pueden ser automáticos. En vez de preocuparte por lo que ahorraste o dejaste de ahorrar, haz que tus ahorros sean efectuados automáticamente. Tu empleador por medio de depósito directo puede ayudarte al transferir parte de tu sueldo mensual hacia una cuenta de retiro, de educación, o una cuenta separada de ahorros.
No tienes que ser medido con cada centavo
El propósito de un presupuesto es ahorrar y gastar menos de lo que ganas. Si ya ahorraste, y pagaste automáticamente todas tus cuentas (al menos las importantes), puedes usar el resto del dinero libremente, con el conocimiento de que si se te acaba el dinero que tienes tendrás que esperarte al próximo cobro. Esta tarea no tendría que ser tan difícil por que ya pagaste la mayoría de tus necesidades.
Si ya ahorraste y dedicaste parte de tus ingresos a tus metas financieras, puedes usar lo que te resta para gastarlo como te plazca.
Relájate, no tienes que ser perfecto en tu presupuesto
Cuando estaba instalando un piso de madera en mi casa, las instrucciones de cómo hacerlo requería que dejes algunas fracciones de pulgadas en los márgenes para poder cubrir la expansión natural de la madera. Al igual tu presupuesto tiene que tener este margen; dinero suficiente que te permita gastar un poco más o un poco menos de acuerdo a lo que la situación amerite.
Lo importante de este artículo es que no te compliques la vida. El presupuesto está ahí para ayudarte, no para convertirte en un contable corporativo. Busca las formas de cómo hacer el proceso automático y menos estresante, para que así puedas triunfar en el. ¿Ya mencione que es sumamente importante el ahorrar?
Es muy importante el saber manejar nuestro presupuesto, es una cultura que deberíamos tener inmersa en nosotros, y como dice aquí el autor no es complicado manejarla no es censurarnos a todo, sino en cubrir lo básico, y eso nos podrá conllevar a incluso tener ahorros que con el tiempo se pueden convertir en significativos, y quizá nos terminamos montando algún negocio, este tema un día lo converse con mis asesores de la web pammh, la verdad me ayudo mucho, llevan la misma filosofía de este autor, y me ayudo tanto que ahora ya tengo un pequeño negocio que de a pocos ya me esta dando algunos frutos.