AhorrosFinanzas Personales

Las Tres Etapas de Tu Vida Financiera

En simples términos, cuando tienes una «vida financiera» puedes estar en una de las tres siguientes etapas: Estabilidad Financiera, Seguridad Financiera, Crecimiento Financiero.  Estas tres etapas, al igual que nuestro blog, tienen una base, el ahorro.  Ahora vamos a explicar cada una de las etapas y como estas afectan tu situación económica. No deberías pasar a la siguiente etapa sin que hayas completado la anterior con éxito.

Estabilidad Financiera

Esta es la etapa donde la mayoría de nosotros estamos.  En esta etapa tu ingresos te dan lo suficientemente abasto para cubrir todos tus gastos.  En Ingles hay un frase muy reconocida que define muy bien esta etapa: «Paycheck by Paycheck», ósea que vives tu vida de cheque en cheque.   Esta etapa deja una incógnita muy importante: ¿Qué pasa si hay una emergencia?  Cuando hay una emergencia y no hay ningún ahorro, la persona recurre de deudas, cual lo puede llevar a una crisis financiera.

Seguridad Financiera

Esta etapa es igual que la estabilidad financiera pero tomando en cuenta el que pasara en un futuro.  En esta etapa el individuo no solo cubre sus gastos pero al mismo tiempo procura ahorrar dinero para cualquier emergencias.  En esta etapa cuando una emergencia pasa la persona tiene el ahorro suficiente para poder salir de ellas sin el mayor esfuerzo y continuar progresando económicamente.

Crecimiento Financiero

Esta es la etapa donde las personas no solo cubren sus gastos y tienen dinero en el fondo de emergencias pero quieren pensar en otras maneras de crecer el dinero, la inversión.  Ten en cuenta que antes de poder pensar en el crecimiento financiero deberías tener lo suficientemente ahorrado para cubrir al menos 3 meses de tus gastos en caso de cualquier emergencia (perdida de trabajo, discapacidad, etc.), tu seguridad financiera.  En esta etapa la otra cantidad de dinero que ahorras te ayudara a invertir en una de las cuatro formas principales para crecer financieramente: Depositar en una cuenta bancaria (Ahorros, CD, Ahorros Online), invertir en tu educación (o la de tus seres queridos), invertir en la bolsa de valores (Stocks, Bonds, Mutual Funds) o invertir en un inmueble (Bienes Raíces).

¿En qué etapa estas?

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close