CreditoEmpezandoFinanzas Personales

Guía Para Establecer, Administrar y Proteger tu Crédito

He aquí un artículo del Estado de Gobierno de los Estados Unidos que da una información básica sobre el crédito:

¿Qué es el crédito?

Es tu historial financiero, incluyendo deudas, préstamos, cuentas, tarjetas de crédito, cobranzas, saldos pendientes y más. Si tu crédito es bueno te resultará más fácil conseguir financiamiento con buenas tasas de interés y si es malo perjudicará tu capacidad para conseguir préstamos y servicios. Cuando solicitas crédito las instituciones financieras y prestamistas analizan dos factores principales:

  • Informe de crédito (credit report en inglés): un registro de tus transacciones y cuentas financieras, préstamos, deudas, tarjetas, cobranzas, pagos, saldos pendientes, información personal y solicitudes de crédito. Los malos antecedentes financieros pueden permanecer en tu informe de crédito por siete años o más.
  • Puntaje de crédito (credit score en inglés): un número, generalmente entre 300 y 850, que usan las instituciones financieras y prestamistas para predecir tu probabilidad de pagar préstamos a tiempo. Tu puntaje baja si tienes mucha deuda o no pagas a tiempo y sube si manejas tu dinero de manera responsable. Un puntaje por encima de 700 se considera muy bueno. Un puntaje por debajo de 600 representa un riesgo para el prestamista y puede causar que recibas una tasa de interés más alta o que tu solicitud sea rechazada.

[ad#postbanner]

Establece tu crédito

Si planeas pedir un préstamo o financiamiento en el futuro y no tienes crédito, sigue estos pasos para establecerlo:

  • Abre una cuenta de ahorro o chequera a tu nombre. Tus depósitos y retiros demuestran que administras tu dinero de manera responsable.
  • Solicita una tarjeta de crédito de una tienda o gasolinera local. Generalmente es más fácil obtener una tarjeta de estos establecimientos si no tienes crédito. Siempre paga a tiempo y sin falta.
  • Solicita una tarjeta de crédito garantizada. Éstas son tarjetas que debes garantizar con tu propio dinero mediante un depósito y representan un riesgo menor para el prestamista.
  • Solicita un préstamo o tarjeta de crédito con una persona que tenga crédito establecido. El codeudor acuerda pagar la deuda si tú no puedes pagarla. Ten presente que un préstamo es una obligación financiera para ti.

Administra y mejora tu crédito

Si ya tienes crédito o necesitas mejorar tu puntaje, considera las medidas siguientes:

  • Paga tus cuentas a tiempo y sin falta. El cumplimiento y la puntualidad mejoran tu historial y puntaje de crédito.
  • Paga más del mínimo y reduce tu deuda. Esto reduce los cargos de financiamiento y elimina tu deuda más rápido.
  • Minimiza cuánto cargas a tu tarjeta. Un saldo pendiente cerca del límite de tu tarjeta puede bajar tu puntaje de crédito.
  • Controla la cantidad de cuentas que tienes. Es bueno tener cuentas a base de crédito, pero tener demasiadas o solicitar mucho crédito puede bajar tu puntaje. Abre solamente las cuentas necesarias.
  • Revisa tu informe de crédito una vez al año. Por ley puedes solicitar un informe de crédito gratis de cada una de las agencias de informes de crédito cada 12 meses. Solicítalo por Internet o a través de cada una de las agencias de informes de crédito.
  • Corrige errores en tu informe de crédito. Bajo la Ley de Informe Justo de Crédito (FCRA, por su sigla en inglés) tanto las agencias de informes de crédito como las compañías que les proveen tu información tienen la responsabilidad de corregir errores en tu informe de crédito. Si detectas errores, contacta a las agencias de informe de crédito y a la compañía que proporcionó la información equivocada (por ejemplo, tu tarjeta de crédito) inmediatamente para hacer las correcciones necesarias. Ten presente que puede demorar un mes o más para que aparezcan las correcciones.

Protege tu crédito

Cuando alguien roba tus datos personales y usa tu crédito ilegalmente las deudas que acumulan aparecen en tu informe de crédito y reducen tu puntaje.

Las estafas más comunes incluyen:

  • Ofertas de tarjetas de crédito que piden una cuota por adelantado antes de presentar tu solicitud. Si recibes una de estas llamadas, solicita que no te vuelvan a contactar y cuelga.
  • Anuncios, personas u organizaciones que ofrecen mejorar o arreglar tus deudas o crédito. Muchas veces éstas hacen lo contrario: declararte en bancarrota, algo que permanece en tu informe de crédito por diez años. Escoge un asesor o consejero de crédito con cuidado. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano patrocina agencias de asesoría de vivienda que pueden ayudarte con asuntos crediticios relacionados a hipotecas, alquileres, etc. El Departamento de Justicia también cuenta con una lista de agencias consejeras de crédito aprobadas (en inglés).
  • Solicitudes por teléfono o e-mail que parecen ser de agencias gubernamentales o financieras. Muchas veces éstas en realidad son estafas para robar tu información personal. No divulgues tus datos y evita el robo de identidad.

Post Original:
http://www.usa.gov/gobiernousa/MasNoticias/Articulos/20090301.shtml

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

2 Comments

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close