EmpezandoHogarMotivacionTrabajo

El actual mercado laboral: lo que hay que saber para ser exitoso

Los tiempos han cambiado y si hay algo que es constante es precisamente el cambio. El mercado laboral y las leyes que regulan su comportamiento, no es la excepción. Sea porque queremos mejorar nuestros ingresos, o porque la rutina nos tiene cansados, o también porque nos han despedido, es cada vez más frecuente que nos encontremos en la búsqueda de trabajo. Pero también, este artículo está dirigido para quienes están iniciando su emprendimiento propio y, tiene por delante la misión de formar su propio equipo de trabajo.

A continuación, veremos algunas de las principales pautas del actual mercado laboral y como a partir de ellas podemos aprovechar mejor las oportunidades.

Cómo se mueve el actual mercado laboral

Separaremos dos grandes partes: el mercado laboral actual para quien está buscando trabajo y el mercado laboral para quien está reclutando personal.

  • Si estás buscando trabajo

-Saber venderse. ¿Qué significa concretamente “saber venderse”? en pocas palabras, significa ofrecer lo que los empleadores buscan. En este sentido y como puntapié inicial, hay que contar con una muy buena carta de presentación. Curriculum, una imagen apropiada y un “buen discurso” son buenos elementos a la hora de mostrar cuanto valemos.

-Contar con la formación que el mercado está necesitando. Cada vez más, es más importante estudiar el mercado a la hora de elegir una profesión u oficio. Las tradicionales carreras como la medicina o abogacía pueden no ser hoy las mejores opciones, por ejemplo. Con esto queremos decir, que es conveniente hacer un “sondeo” de cuáles son los trabajos más solicitados.

-La experiencia, la gran maestra. Naturalmente que la formación es importante, pero no menos importante lo es contar con una atractiva experiencia laboral. ¿Cómo la construimos? Algo deseable sería mostrar que hemos incursionado por diferentes áreas dentro de una misma profesión u oficio. Eso habla de que somos versátiles y capaces de adaptarnos a distintos escenarios.

  • Si estás buscando trabajadores

-Incorporar personas que sepan trabajar en equipo. Si hay una ley que rige el actual mercado laboral, es la de formar buenos equipos de trabajo. Años atrás la escolaridad o las calificaciones académicas eran sumamente importantes. Hoy se prioriza personas que sean capaces de adaptarse a equipos multidisciplinarios de trabajo. Los ambientes y escenarios cambiantes son la constante y, para poder responder a tiempo, necesitamos personas con gran flexibilidad.

-Idiomas y herramientas de comunicación. En la era actual, es innegable la influencia de las distintas herramientas tecnológicas. Ya sea que las usemos para comunicarnos o para gestionar distintos procesos, el ser capaz de comunicarnos fluidamente es clave. Para ello contar con personas que hablen idiomas y que sean afines a herramientas de comunicación es una excelente opción.

-Liderazgo y capacidad de delegar. Otras de las grandes improntas del actual mercado laboral. El asumir multitareas y ser polifuncional es algo que rinde mucho en el actual mercado laboral. Personas que sean líderes en sus equipos de trabajos o con características de ello, aunque trabajen individualmente es muy redituable hoy en día. Otra de las cosas que hay que fortalecer es la capacidad de delegar. Estamos en una era en donde la alta productividad parece ser una de las claves del éxito de cualquier negocio. Para ser productivos y efectivos con los objetivos, necesariamente necesitamos delegar. Pero ¿cómo me aseguro que lo que no hago yo sea bien hecho por alguien más? Esto es algo que hay que entrenar y saber detectar certeramente en quien podemos y en quien no delegar.

Al igual que sucede en otros planos de la vida, el mercado laboral fluctúa permanentemente en todo el mundo. Épocas de estanqueidad con otras de gran turbulencia, todo parece moverse entre esos extremos. Por ello, hay que estar preparados y prevenidos.

Por: Marisa Peris

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close