Finanzas PersonalesInversionesTu Retiro

Como Invertir: ¿Que es un Fondo Mutuo?

Uno de los productos de inversión que la mayoría de las personas usan son los fondos mutuos. En muy pocas palabras; los fondos mutuos se usan para poner en una sola inversión un portafolio diverso en el cual el riesgo de perder tu dinero se minimice (por ende el de ganar mucho dinero también). El propósito del fondo mutuo no es hacerse millonario, sino tener un crecimiento constante de tus inversiones a largo plazo. Hay otros fondos mutuos que pueden representar una industria, una bolsa de valores (como SP500, DOW o NASDAQ) o una afiliación personal (fondos mutuos “verdes”, que solo invierten en el medio ambiente).

Un fondo mutuo es un conglomerado de inversionistas que deciden que su dinero sea manejado profesionalmente. Como puede haber cientos o miles de inversionistas en el fondo, el coste del corredor es mas barato por cabeza. Estos fondos son administrados por la compañía e invertidos de acuerdo a las metas de el fondo (invertir agresivo, conservativo, a productos farmacéuticos, etc.) El gerente del fondo se encarga en tomar las decisiones de donde se va a invertir. Si el fondo es activamente administrado esto significa que el equipo que esta manejando el fondo tratara siempre de poder sacarle beneficios al mercado. Hay otros fondos que son pasivos, que solo tratan de invertir en los índices de las bolsas para solo ganar si el mercado completo lo hace.

¿Cuáles son algunas ventajas?

La primera ventaja que podemos notar es que los fondos mutuos permiten a personas sin el capital suficiente para invertir hacerlo. Es como reunir el dinero de todos tus parientes cercanos y con este poder invertir en algo que les deje a todos un 10% de interés al año en vez de dejarles solo un 2% si todos los invirtieran por su cuenta. Con los fondos mutuos tu puedes ser parte de una mejor (o peor, recuerda que todo en el mundo de las acciones es un riesgo) inversión al poder pagarle a un administrados de fondos en vez de invertirlos tu mismo.

Tienes la ventaja de poder diversificar tus inversiones por que los fondos mutuos permiten que tú puedas invertir en muchas compañías, con la esperanza de que si una se va a la quiebra, las otras puedan compensar por el daño. Al no tener tus huevos en un solo canasto (perdonen, no me viene a la mente la expresión en español); tienes una menor posibilidad de que todos se romperán al mismo tiempo. Esto también ayuda a que tu inversión sea algo sencilla, no tienes que preocuparte con saber que por ciento tendrás que invertir en Microsoft y que otro en Apple. Solo tienes que comprar un fondo mutuo que invierta en la tecnología y el administrador se encargara de que tengas frutos.

No todo es color rosa…. Algunas desventajas.

Como la mayoría de las inversiones los fondos mutuos tienen riesgo a que pierdas dinero. El año pasado mi fondo mutuo disminuyo en un 40% dado a la crisis económica, aunque para mi fecha de retiro eso solo va a ser una piedra en el camino, pero no el final. Los fondos mutuos son administrados por profesionales y expertos, pero esto no significa que solo vas a ver ganancias. Las especulaciones del mercado que estas personas hacen son solo eso, especulaciones.

Otra desventaja del fondo mutuo es que aunque tu no vendas tus acciones, el administrador del fondo mutuo puede comprar y vender acciones para que el fondo tenga una mejor ganancia. Cuando esto sucede el gobierno (en este caso el IRS) puede cobrarte por esas ganancias capitales un porcentaje de ellas.

Que me falto…

Bueno, me faltaron muchas cosas, pero trate de explicar un poco lo basico, eh aquí algunos enlaces para seguir leyendo un poco sobre esto:

Univision: Los Fondos Mutuos, una inversión cómoda

Terra: Fondos Mutuos

MSN Latino: Fondos Mutuos

Tambien aquí voy a ponder la compania donde tengo mis fondos mutuos de retiro y de inversion a corto plazo. Creo que son muy buenos, pero esa es solo mi opinión:

Vanguard

Favor de dejar su comentario o experiencia con los fondos mutuos.

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

4 Comments

  1. ¡Hola! soy de barcelona, ¿en los fondos mútuos hay algunos sectores que tienen cierto futuro? como por ejemplo empresas de energias renovables; lo digo pensando en que la crisis afectará y hará dificil una buena elección entre los clásicos sectores de industria o tecnologia; ¿podria recomendar algo para el 2011?
    Yo soy de barcelona y no tengo conocimientos en inversión, pero me gustaria usar un capital que tengo para «activarlo» más y que diera más dinero que los intereses que ahora de en una simple cuenta; soy consciente que para conseguir buenos beneficios deberia tener bastantes conocimientos financieros; pero pienso en un beneficio que fuera de algo más del doble de lo que dan ahora y de manera bastante estable, sin muchos riesgos; si me puedes recomendar información para iniciarme te lo agradecería; me ha gustado leer tu experiencia sobre los fondos mutuos ¡gracias!

    dAniel
    [email protected]

    1. Hola Daniel,

      No hay forma de hacernos ricos de la noche a la mañana, al menos yo no la
      se. Los fondos mutuos son canastas de acciones de diferentes Compañias,
      bonos de gobierno y/o materia prima que dependiendo el factor de riesgos
      comulativos de ellos, es el riesgo que tiene el fondo mutuo. Los fondos
      mutuos estan en el mercado y se ven afectados por el mercado igualmente….
      pero al diversificar la inversion con los fondos mutuos limitas el riesgo (y
      las ganacias) pero no desaparecen.

      En mi experiencia, mientras mas he querido superar el mercado (beat the
      market) mas dinero he perdido. Por ejemplo, hubo un tiempo que inverti en
      un fondo cotizado (ETF) que predecia que el mercado hiba a caer
      multiplicando mi riesgo por tres, gane un poco de dinero al principio pero
      despues perdi tambien. Lo mejor que deberias de hacer es invertir en un
      fondo mutuo o ETF de acuerdo a que tanto riesgo puedes tomar, o para solo
      ganar con el mercado en un ETF como el SPY que imita el S&P 500.

      Trata de leer en tu tiempo libre de inversiones, hay mucha informacion en el
      internet – pero al final todo tiene un riesgo y el que te diga que tiene la
      clave para ganarse todo el dinero del mundo puede que no sea cierto. (Para
      que te necesita a ti si sabe como ganarse todo el dinero para el/ella)

      Gracias

      Joan

      2010/12/29 Disqus

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close