AhorrosBancosEmpezandoFinanzas Personales

Como Ahorrar si No Gano lo Suficiente – Consejos Practicos

Para muchos de nosotros es muy difícil el ahorrar, sea por falta de dinero, por los gastos que tenemos en la casa o por la necesidad de comprar todas las cosas que nos gusten.  Algo siempre tenemos que tener en mente: “La base de toda riqueza es el ahorro”.  Tienes que ahorrar para emergencias, para el retiro, para comprar una casa, etc.… No es cuánto ganes que importa, sino cuánto gastes.  Nosotros estamos acostumbrados a vivir de cheque en cheque.

Tenemos una ansiedad que nos hace arder nuestros bolsillos o cuentas de banco que hasta que no quede un céntimo en ella sentimos la necesidad de gastar.  Y esto no es culpa solamente de nosotros, ni tampoco pasa porque no somos parte de la norma, sino porque la economía del mundo se basa en eso, en el consumismo; sin embargo ellos que no consumen, o al menos ahorran, son los que permanecen arriba.

Gasta Menos de lo Que Ganas

Es importante saber vivir por debajo de nuestros recursos.  Siempre habrá facturas y cobros, y será más fácil para nosotros gastar que ahorrar, pero si nos disponemos a ahorrar un porciento de nuestro salario cada fecha de pago, aprenderemos a adaptarnos a vivir sin ese ingreso y a solo gastar lo que nos queda.  Tal como si nuestro sueldo disminuyera por falta de trabajo, eventualmente gastaremos menos de lo que tenemos.   Si seguimos  gastando la misma cantidad que nuestros ingresos, nos acostumbraremos siempre a gastar nuestro salario no importa si son $30,000 dólares al año o si son $300,000; siempre encontraremos el artículo que comprar, o la ropa, o el carro. o los viajes, etc.

No es cuanto ahorres lo que importa, sino que ahorres

Debemos enfocarnos no en ahorrar una cantidad alta o muy ambiciosa, sino una cantidad que nos permita ahorrar religiosamente esa misma cantidad todas las semanas (quincenas, meses, etc).  Una forma de hacer esto realidad es hacer un presupuesto personal que incluya el ahorro  como algo prioritario; por ejemplo al igual que el alquiler o la hipoteca de tu vivienda.

La cantidad ideal para ahorrar es  al menos 10% de todo lo que ganes, como lo dicen muchos Libros de Finanzas; pero puedes comenzar con 5%. La clave es ahorrar siempre.

Otros consejos para poder ahorrar

  • Contribuye en los planes de retiro en cuales tu empleador te descuenta automáticamente de tu sueldo una cierta cantidad.
  • Divide el depósito directo de tu cheque en dos cuentas diferente, una corriente y otra de ahorros.
  • Usa las transferencias de tu banco automática (por ejemplo mi banco, Bank of America, lo tiene) para que puedas transferir automáticamente una parte de tu depósito directo a tu cuenta de ahorros.
  • Controla tus vicios.  Si fumas dos paquetes de cigarrillos a la semana, trata de solo fumar uno y ahorra el dinero que no gastaste.  Esto te ayudará tu salud también.
  • Trae tu almuerzo de tu casa.  Uno de los gastos más grandes que la gente tiene a parte de los inmuebles y transportación son los almuerzos en el trabajo.   Puedes reducir la comida que compras en el trabajo por la mitad y ahorrar el resto para poder irte de vacaciones.

¿Qué otros consejos nos darías para poder ahorrar ?

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

8 Comments

  1. Hola Joan. Yo tengo el problema que me pagan quincenal…el 40% los dias 10 y el 60% del sueldo los 25 de cada mes. En la segunda quincena tengo que pagar el alquiler de mi casa y todos los impuestos y a veces no llego hasta el dia 10 con dinero restante, lo que hace que use la tarjeta (en supermercado y nafta para el auto) y el dia 10 tenga que usar plata de alli para pagarla. Tenes alguna recomendación para poder organizar mis finanzas con esta modalidad de pago de sueldo? Muchas gracias :)!

  2. Mike,

    Esa es la clave.

    Si haces algo por 21 dias, se convierte en un habito. El ahorrar debe ser algo que fluya natural.

    Por eso recomiendo el libro «El Hombre mas Rico De Babilonia» (el link esta aqui arriba en los libros de finanzas a mano derecha); por que relata sobre como el hombre mas rico lo hizo a pocos pasos.

    Gracias,

    Joan

  3. Hola Keyla,

    Hay situaciones en las cuales en una realidad que no podemos ahorrar. Y la unica repuesta a esto es que deberias buscar la forma de aumentar tus ingresos. No es tan facil como suena, lo se, y no quiero tampoco sonar como si los trabajos alla afuera estan dandolos gratis.

    Piensa en tus prioridades y en tus necesidades. Si estas no pueden ser cubiertas por tus ingresos, hay un problema mas grande que solo tus ahorros y deberias tratar la forma de poder paso a paso salir de ella, aunque esto tome tiempo.

    Educate en una carrera nueva, busca formas de como ganar dinero extra (y legal), trata de ver como puedes ahorrar un poquito mas o entretenerte sin gastar mucho o nada.

    Espero que tu situacion financiera mejore pronto, y cuando pase que te enfoques en ahorrar, no importa que sea poco, puede ser 1% de tus ingresos, pero que lo hagas.

    Joan Ferreira

  4. Buen articulo, aunque por desgracia hay gente muy necesitada en que no llega a fin de mes con los tiempos que corren.

  5. muy buen articulo. Creo que un elemento importante del buen ahorro es fijar metas a corto plazo y realista. Si le dices a alguien que tienen que eliminar 800 dolares de su presupuesto mensual lo ven imposible. Pero si se ponen una meta diaria chica al inicio o una meta por miembro de la familia (para que todos participen en el ahorro) pues esto se hace mas factible.

    Mike Periu
    Editor
    DINEROyCREDITO.com

  6. Me gustó este post!

    Algo que yo siempre le digo a las personas que sienten que «no pueden ahorrar» porque apenas les alcanza el dinero, es que piensen en alguien que conozcan que tenga necesidades similares (igual # de familiares, por ejemplo) *pero* que sea una persona que ellos consideran que tiene un empleo (u otra fuente de ingresos) considerablemente menor a la de ellos.

    ¿Cómo hace esa otra persona para vivir con menos dinero?

    Esto nos lleva a pensar sobre las cosas que realmente son opcionales en nuestro estilo de vida y que pueden ser puestas «en pausa» por un tiempo, mientras desarrollamos el hábito de ahorro. Que es el hábito que logrará que el estilo de vida pueda ir mejorando sosteniblemente.

    Un saludo!

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close