Este segmento es parte de un articulo publicado por el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD – por sus siglas en ingles) sobre las 100 preguntas mas frecuentes sobre la compra de una vivienda en los Estados Unidos.
CÓMO COMENZAR
1. ¿CÓMO SÉ SI ESTOY LISTO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA?
Puede determinarlo formulándose algunas preguntas:
- ¿Poseo una fuente de ingresos estable (generalmente un trabajo)? ¿He estado empleado regularmente durante al menos dos o tres años? ¿Son confiables mis ingresos actuales?
- ¿Tengo buenos antecedentes en el pago de mis gastos?
- ¿Poseo pocas deudas a largo plazo, como cuotas de un automóvil?
- ¿Poseo dinero ahorrado para un pago inicial?
- ¿Soy capaz de pagar una hipoteca mensualmente, además de los gastos adicionales?
Si puede responder «sí» a estas preguntas, probablemente esté listo para comprar su vivienda propia.
2. ¿CÓMO SE INICIA EL PROCESO DE COMPRA DE UNA VIVIENDA?
Comience por pensar en su situación. ¿Está listo para comprar una vivienda? ¿Cuánto puede destinar al pago mensual de la hipoteca (para obtener ayuda, vea la Pregunta 4)? ¿Cuánto espacio necesita? ¿Qué áreas de la ciudad le agradan? Luego de responder a estas preguntas, confeccione una lista con «Todo lo que hay que hacer» y comience una búsqueda informal. Hable con sus familiares y amigos, recorra los vecindarios y mire en la sección «Viviendas» del periódico.
3. ¿EN QUÉ SE ASEMEJAN LA COMPRA Y EL ALQUILER DE UNA VIVIENDA?
En realidad, no se asemejan en nada. Una de las ventajas de alquilar es que, generalmente, se está libre de las responsabilidades de mantenimiento. Sin embargo, al alquilar, se pierde la oportunidad de hacer un patrimonio, aprovechar los beneficios impositivos y protegerse contra los aumentos en el alquiler. Además, podría no ser libre de decorar sin permiso y podría estar a merced del arrendador.
La vivienda propia tiene muchos beneficios. Cuando realiza un pago de la hipoteca, usted está haciendo su patrimonio. Y eso es una inversión. La propiedad de una vivienda también lo califica para descuentos en los impuestos que lo ayudarán a hacer frente a sus nuevas responsabilidades financieras, como seguro, impuestos a los bienes raíces y mantenimiento, que pueden ser sustanciales. Sin embargo, dada la libertad, estabilidad y seguridad de poseer una vivienda propia, éstos valen la pena.
4. ¿CÓMO DECIDE LA ENTIDAD CREDITICIA EL MONTO DE PRÉSTAMO MÁXIMO QUE PUEDE OTORGAR?
La entidad crediticia considera su relación deuda-ingresos, que es una comparación de sus ingresos brutos (antes de impuestos) y de los gastos relacionados y no relacionados con la vivienda. Los gastos no relacionados con la vivienda incluyen deudas a largo plazo, como pagos de préstamos para estudiantes o para la compra de automóviles, pensión alimenticia o ayuda financiera a menores. Según la FHA, los pagos hipotecarios mensuales no deben exceder el 29% de los ingresos brutos, mientras que el pago de la hipoteca, combinado con los gastos no relacionados con la vivienda, no deben exceder el 41% de los ingresos. Al determinar el monto máximo del préstamo, la entidad crediticia también considera el dinero en efectivo disponible para el pago inicial y los gastos de cierre y el historial crediticio.
5. ¿CÓMO SELECCIONO EL AGENTE DE BIENES RAÍCES APROPIADO?
Comience por preguntarle a sus familiares y amigos si pueden recomendarle un agente. Recopile una lista con varios agentes y hable con cada uno de ellos antes de elegir uno. Busque un agente que lo sepa escuchar y que comprenda sus necesidades y en cuyo juicio usted confíe. El agente ideal conoce bien el área local y posee recursos y contactos para ayudarlo en su búsqueda. En términos generales, usted desea elegir un agente que lo haga sentir a gusto y que le brinde todos los servicios y conocimientos que necesita.
6. ¿CÓMO PUEDO DETERMINAR MIS NECESIDADES DE VIVIENDA ANTES DE INICIAR LA BÚSQUEDA?
Su casa se debe adaptar a su forma de vida, con espacios y características que sean del agrado de toda la familia. Antes de comenzar a ver viviendas, confeccione una lista con sus prioridades, como ubicación y tamaño. ¿Debe la vivienda estar cerca de determinadas escuelas?, ¿su trabajo?, ¿el transporte público? ¿Qué tamaño debe tener? ¿Qué tipo de terreno prefiere? ¿Qué tipos de servicios busca? Establezca una lista de requisitos mínimos y una «lista de deseos». Los requisitos mínimos son cosas que la vivienda debe tener para que usted la tenga en cuenta en su elección, mientras que la «lista de deseos» abarca cosas que le gustaría tener pero que no son esenciales.
CONTENIDOS DE LA GUIA
Parte I Cómo comenzar Parte II En busca de su vivienda Parte III La encontró Parte IV Financiación general – Preguntas: Aspectos básicos Parte V Primeros pasos Parte VI En busca del préstamo apropiado para usted Parte VII El Cierre (Closing) Parte VIII Cómo pueden HUD y la FHA ayudarme a convertirme en propietario de una vivienda Parte IX Seguro hipotecario Parte X Productos de la FHA
Fuente:
http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/espanol/topics/100QandAforHomebuyers
Me gusto mucho el artículo, pues detalla los pasos a tener en cuenta a la hora de adquirir un hogar. En este sentido, si bien los gustos y ciertas cuestiones suelen ser más personal, hay ciertos asuntos que no se deben dejar de lado. Por mi parte me he encargado de buscar sitios serios para ver departamentos en venta, para poder vivir con mi familia de manera tranquila y segura. Encontré este sitio que deseo compartir con todos: http://betowers.com/beneficios-de-vivir-en-un-desarrollo-residencial-en-cancun/