CreditoEmpezando

Como Establecer y Obtener Crédito con ITIN

Una de las preguntas más frecuentes en foros, instituciones comunitarias, etc. es como poder establecer un historial crediticio en los Estados Unidos cuando no se posee un número de seguro social (por cualquiera que sea la razón).  Los buros de crédito en los Estados Unidos como Equifax, Experian y Transunion usan los 9 dígitos del seguro social para poder crear un archivo en su nombre; pero esto no necesariamente tiene que ser un número de seguro social, esto puede ser un Numero de Contribuyente o  ITIN (muchas personas también le llaman el PIN).  Aquí esta una guía de cómo establecer crédito con un ITIN completamente gratis y sin tener que pagarle a nadie:

Primer Paso: Obtener un ITIN

Lo primero que deberías hacer es obtener un ITIN si ya no lo tienes. Hay dos formas principales que uno puede obtener un ITIN en los Estados Unidos.  La primera forma es la más común, un contribuyente puede aplicar con la forma W7 del IRS para obtener el ITIN adjunto con su declaración de impuestos del año.  El contribuyente llena la forma explicando la razón por la cual necesita el ITIN y en alrededor de dos meses recibe su número ITIN.

La segunda razón para poder obtener un ITIN, y muchas personas no las saben, es que puedes obtener un ITIN tan solo especificando que tienes una cuenta de banco en los Estados Unidos que gana intereses.  El problema con este paso es que tendrías que averiguar en tu ciudad que banco te permita abrir una cuenta de ahorros (interest bearing account) sin ITIN o tarjeta de seguro social.  Un ejemplo de una organización que permite hacerlo es Neighborhood Trust Federal Credit Union en la ciudad de Nueva York; estoy seguro que existen mas y especialmente en su comunidad.

Tienes que mandar con la forma W7 una copia notarizada de tu pasaporte, este tiene que estar vigente.  Para una lista de otros documentos que puedes enviar dirigente a la siguiente página:
http://www.irs.gov/instructions/iw7sp/ch02.html

Segundo Paso: Tarjeta de Crédito o Préstamo Asegurado/a

Ya que pudiste obtener el ITIN, y esto va para las personas que no tiene crédito y tienen tarjeta de seguro social también, tienes que hacer que  instituciones bancarias informen a los buros de crédito sobre tu obligación con el banco o la cooperativa.   Puedes abrir un préstamo asegurado o una tarjeta de crédito asegurada con estas instituciones y ellos establecerán el crédito por ti.

Las tarjetas de crédito aseguradas permiten que el usuario obtenga crédito garantizando que dicha persona va a pagar al congelar el monto de dicha tarjeta en un certificado de depósito.  Si quieres una tarjeta asegurada de $500 dólares, deberás entregar al banco $500 dólares para ser depositados en un certificado de depósito hasta al menos un año.  Tendrás que usar la tarjeta de crédito como cualquier otra (pagar a tiempo, no pasarte del límite, etc.) y después de un tiempo determinado la institución te devolverá dichos fondos y te dejara con la tarjeta de crédito.

Los préstamos asegurados trabajan de la misma manera. Si quieres un préstamo de $500 dólares, deberás depositar $500 dólares en un certificado el cual solo se te hará disponible cuando termines de pagar el préstamo. El banco te otorgara un préstamo de $500 dólares y cuando los termines de pagar recibirás los $500 dólares que estaban congelados.

Después de hacer esto por seis meses o un año tendrás crédito suficiente para pedir una tarjeta de crédito común o un préstamo (siempre y cuando tenga los ingresos para pagar). Con un ITIN y crédito establecido también podrás abrir cuentas de inversiones y llenar tus planillas de impuestos a fin de año.
Si sabes de algunos bancos o cooperativas en tu comunidad que ofrecen cuentas a personas sin numero seguro social, favor de dejar la información o tu experiencia en los comentarios.

Bancos que permiten abrir crédito con ITIN

Actualizado Marzo 2018

Aquí hay una lista de bancos que parecen tener la posibilidad de establecer crédito en los Estados Unidos con un ITIN.  Si este no fue el caso para usted, favor de dejar un comentario para así mantenernos informados.

  • Bank of America
  • Captial One
  • Chase
  • También hable con Cooperativas de Ahorros y Creditos (Credit Unions) en su comunidad.
Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

82 Comments

  1. Hola, tengo un itin y intenté pedir tarjeta de crédito con chase pero me la negaron porque parece que uno de los burós no reconoce mi numero. No entiendo que significa y no se si es una buena idea investigar más. A alguien le pasó esto? Tienen idea de porque puede pasar?
    Gracias

  2. Hola mi esposo tiene un seguro social falso , pero tiene buen crédito , como podría pasarlo al ITIN y q compañía podría ayudarme?

      1. Hola yo compre un carro en un dealer de esos k compra aki y paga aki y tarde medi cuenta k pague. Todo 6 meses antes pero nolo reprtaron ami credito quiero saber si ay alguna forma de k lo pueda reportar a mi credito yo tengo seguro social digame que puedo acer joan ferreira

  3. lo que megustaria saber que bancos aceptan el itin number por que yo e tratado de sacar crédito en bestbuy y costco y no medan crédito pero en los dos trabajan con CITI bank o sea que este banco no acepta itin. que bancos aceptan itin alguien me puede decir…..

  4. Hola yo quisiera saber que es lo que necesito para poder obtener un número de seguro social yo ya tengo muchos años con mi número de itin pero me gustaria saber si puedo obter una tarjeta de seguro social y que es lo que necesito gracias

  5. Ya tengo una cuenta de cheque y ahorro en Wells Fargo, ahora como hago para obtener el ITIN? Cual sería el procedimiento según la segunda opción de este artículo? Muchas gracias.

  6. Alguien sabe como reviso mi crédito con un número de tax ID eh intentado en experian pero al poner mi numero no lo reconoce Cuando compre mi carro me dijeron q tenía un crédito de 680 solo quiero verificar mi crédito por qe gustaría comprar un apt si alguien. Me puede ayudar y si alguien sabe de bancos que dan crédito para viviendas con él tax id ayuda!!!

    1. entiendo perectamente lo que dice yo tengo ya casi 30 mil dolares en targetas de credito. con city american expres chase y capital one. hace poco tmobile me mando una carta diciendo que mi punuacion de credito era 0852. no se que significa especial mente el zero antes de el 852 . hace como un año y medio una agencia me mando una carta diciendo que mi puntuacion era 680 . sin zero antes solamente 680. y en ambas ocaciones he tratado de averiguar con todas esas companias online mi credit score. pero siempre que ingreso mi nomero de itn simplemente se cae el proceso o me dice que no es reconocido mi numero de social. no se que hacer para realmente averiguar cual es mi puntuacion de credito

  7. Tengo más de 15 años haciendo crédito con el numero s.s con que trabajo y tengo muy buen credito y mi ITIN solo lo uso para hacer mis impuestos como pudiera pasar mi crédito a mi numero ITIN

    1. No lo recomiendo. Yo tenia muy buen credito con el seguro «chueco» hasta un carro saque pero me aconsejaron establecer en un ITIN. Y de tonta fui con una experta en credito a pasar lo ella lo hizo bien el problema es que ahora no me lo reconocer y perdi todo. Ahora mi puntuaje es cero. Y me han negado credito en todos lados. Algo afecto pero no se que fue.

  8. CAPITAL ONE Y CHASE , GRACIAS A DIOS YA TENGO 20,000 DOLARES EN TARGETAS DE CREDITO CON CAPITAL ONE Y AMERICAN EXPRES TODO ESTO SOLO CON MI ITN.

  9. Yo abrí una cuenta en Wells Fargo con mi ITIN hace como 3 años, me llego un correo donde me decían que podía aplicar para una tarjeta de crédito, aplique para la secured credit card que se supone prácticamente no te prestan si no que usas tu propio dinero. Aplique para esta por qué nunca eh tenido crédito así que se me hizo lo más lógico para empesar mi crédito, después de una semana me llego por correo una carta del banco diciéndome que la tarjeta se me negó por no poder verificar mi identidad con mi ITIN 🙁 alguien sabe de otro banco donde pueda aplicar ? Vivo en el estado de Washington.

    1. Con Banco de América puedes obtener una tarjeta de crédito pero asegurada por un monto que tu decides pero el mínimo creo que es de 300 ya depende de tu capacidad entre mas le pongas mas opciones tendrás de compra. Y al año si no es que antes te la liberan y devuelven tus fondos y la pasan a tarjeta de crédito normal. Siempre y cuando pagues y no sobrepases el límite de la cantidad con la que la aseguraste al abrir.

      1. Yo habri una cuenta de cheque y de ahorro en bank of America despues de un tiempo ellos me preguntaron si queria una targeta de credito me aprovanron por $1500 ya ahorita me dieron una de $3500 pero no tuve que tener como deposito o dinero congelado como dicen y solo con el itin. Aclaro que tengo deposito directo con ellos de mi trabajo intentelo tal vez puedan hacer esto tambien

        1. A de ser por el depósito directo, en mi caso ya no es posible ya que mi empleador canceló los depósitos directos. Pero sirve de mucho para ir haciendo crédito a mi me a abierto puertas de cedito sin tener seguro social.

    2. Metete a walmartcreditcard en tu cellular o computadora sólo te pide el itin fecha de nacimiento dirección y apeido de la mama ami me aprobaron con 400

  10. Hola, yo tengo número ITIN, lo utilizo únicamente para hacer impuestos junto con mi esposo (ya que yo no trabajo). Si llego a sacar un crédito en una tienda (macy’s, kohls, muebleria o donde sea) no afecta en nada o no me multan por utilizarlo para otro fin que no sea el de impuestos?

    1. Precisamente el domingo pasado fui a la tienda de Macy’s a solicitar una tarjeta, pensando que como ya tengo un año con mi tarjeta de credito del banco y mi licencia del estado de Colorado (yo con ITIN # ), me la otorgarian facilmente pero me fue negada por la falta de seguro social

      1. Cierto lo que dice Angie online seguro te dan lo que quieras sin excusas lo único que hay que hacer es marcar o desmarcar casilla donde te pidan tu número de seguro social ya que no es obligatorio lo único es que piden autorización para revisar tu crédito. A mi me funcionó con Verizon que es una de las compañias que te ponen peros o te piden un depósito en garantía si no tienes buen crédito. En mi caso tengo mis servicios sin deposito ni cobros engañosos.

  11. wells fargo es una de las instituciones bancarias mas solidarias y de alto poder en ESTADOS UNIDOS tengo cuentas de credito y de ahorro y tambien de cheques ,,,y quisiera desierte que en realidad vale la pena establecer un recor bancario y tambien crediticio con este banco no importando el credito que tengas ya que este banco te ofrecera la oportunidad de poder obtener una cuenta bancaria de ahorro y de cheques con social security o sin el ,y siendo el caso de poseer un buen historial crediticio o no poseer un seguro social ellos te dan la oportunidad de obtener una tarjeta de credito asegurada la cual creara un reporte de credito que ellos haran a los tres buros de credito lo cual creara un buen credito si es que eres un buen cliente puntual con tus pagos ….y algo mas debes de entender que octener un credito en ESTADOS UNIDOS no es un regalo ni un privilegio es algo que tu mismo crearas ,,, y algo mas importante no te quejes de los intereses o de cargos anuales al final que hayas establesido un buen credito seran miles las puertas que tenderas abierta….te deseo mucho éxito y no suerte por que esto no es de suerte es algo de disciplina y puntualidad allí esta la llave del éxito disfrutala y ve adelante que esta será la clave de tu éxito y tu familia

  12. Hola, hace unos meses recibi una invitacion para obtener una tajeta de credito por Citi Bank, yo llene la aplicacion con mi numero de ITIN y me la dieron (aclaro que no es una tarjeta asegurada), tambien hice lo mismo con una tarjeta de una tienda de ropa y me la dieron, hace un mes recibi mi numero de seguro social y por lo tanto estoy con la duda si mi score pasara a mi nuevo SSN o tengo que hacer algo al respecto?

    1. Claro puedes reclamar tus puntos si trabajaste con cheque y hayas declarado tus impuestos. Lo mas facil es averiguar al SSN que procedimiento se debe seguir.

  13. Hola, yo tengo una secured credit card con wells fargo desde hace un año, en este tiempo pude haber establecido algun credito? para poder solicitar una sin respaldo me sirve el itin? puedo solicitar el itin desde vzla enviando los recaudos por correo? gracias

    1. Hola Norma, estoy por abrir un negocio y tengo algunas dudas, una de ellas es si tu esposo contrata personal pues me han dicho que no se puede, mi email es: [email protected] por si gustas contactarme y ayudarme a aclarar mi duda, de antemano mil gracias!

  14. Hola tengo un itin number tengo una tarjeta de capital one asegurada, es muy bueno te pidiendo una cantidad mínima, también tengo una tarjeta de khols. Espero manejarlas por un tiempo para poder tener una tarjeta regular y algunas de otras tiendas.

      1. depende el banco yo la tengo con bank of america y solo deposite $100 y me dieron $500 ahora ya paso 10 mese me regresaron el deposito y mi linea es de 2,500. well fargo por el contrario queria prestarme mi propio dinero pues yo debia depositar el monto total de mi tarjeta de credito

  15. Hola ya tengo mi itin number y una tarjeta de credito a traves de un banco por más de seis meses, cómo puedo hacer para aplicar para otras tarjetas de crédito?

  16. Hola he hecho ya lo que tu propones para crear credito con el numero de ITIN y me gustaria saber como puedo chequear cual es mi score? en donde puedo aberiguar eso y si es posibe hacerlo sin algun costo!.. gracias

    1. Lamento decirle que los burros de créditos no otorgan reporte para personas con el ITIN. El banco que brinda préstamos a las familias con el ITIN solicitan el reporte usando su nombre, dirección, y fecha de nacimiento (en vez de los números – ellos entran 000-00-000).

      Para crear crédito usted debe tener una “tarjeta garantizada” (secured
      credit card) con su identificación correcta y con el ITIN. Varios banco le
      pueden ofArecer este servicio.

      Pero el mejor crédito es pagando su facturas del hogar a tiempo y por sistemas
      de pagos mas reconocidos en este país. Por ejemplo, si usted quiere hacer crédito
      bebes pagar los servicios de electricidad y gas con cheque o por pagos automático
      usando su tarjeta de débito directamente de su banco – no beben estar usando
      efectivo para esto trámites.

  17. hola estoy revisando esta informacion… y la verda esto suena muy interesante ..pero yo tengo una pregunta…. como puedo averiguar la razon por la cual no aparece nibgun credito si al parecer el banco que me financio mi auto si reporto el creidito …pero ahora k intento sacar otro auto, dice que no tengo ningun credito …y ps yo llame al banco y al parecer ellos si mandaron mi informacion al buro de credito llamada Experian …. como puedo saver ???

  18. hola buen dia tengo una pregunta. Yo eh hecho credito con mi itin y estoy apunto de recibir mi numero de seguro social, quisiera saber si mi credito se pasara a mi nuevo numero o se perdera el credito que hasta hoy eh obtenido?

    1. Puedes hacer el cambio de tu numero con todos los bancos/acreedores, esto ayudara a que tu credito continue.

      Tener la misma direccion, fecha de nacimiento tambien ayuda. SI esta informacion no cambia, tambien puedes mandar la informacion a Experian, Equifax, y Transunion con pruebas de tu numero de ITIN y del nuevo Social.

      1. y como puedo checar mi credito con el ITIN, ya lo intente en los sitios que usted mencion, pero me dice que el numero no es valido, por que en la forma me pide el seguro social y pongo el ITIN

  19. Gracias por la orintacion y me quedan unas dudas una de ellas es si puedes abrir un negocio con este ITIN  y que tipo de negocio se es permitido estoy indocumentado casi 14 anios  pero he estado pagando  taxes con el ITIN   vi un comentario en el cual indocumentados pueden habrir negocios  que hsy de sieto y onde puedo hacesorarme  directamente  gracias por su tiempo att Fernando.
     S.

  20. si hay muchos bancos en los que puedes abrir una cuenta de ahorros o cheques con tu numero itin, pero yo quisiera saber en que banco te dan una tarjeta de credito con tu itin

      1. Este producto se llama una tarjeta asegurada…

        El unico problema que veo con capital one es que te cobra un cargo anual a parte del interes.

        Hay muchas cooperativas (credit unions) que ofrecen este servicio sin cargos anuales.

        Gracias por la visita!

        Joan

    1. en capital one se puede con itin… yo saque una tarjeta de crédito por $500 y si la usas y haces los pagos a tiempo en 6 meses te aumentan el credito a $1,500… la puedes abrir por internet…

    2. Wells Fargo , banco de América y Walmart credit card , Yo abrí una con el Baco de América y tengo 8 meses usa sola con un depósito de garantía de 300 , estoy esperando el año para q me devuelvan mi depósito , hace una semana aplique para la de Walmart credit card y me la aprobaron con 750 no se si es por q la tarjeta de banco América ya me empezó a subir puntaje pero me la aprobó Walmart , ah y yo vengo haciendo mis taxes

  21. Hola queria dejar el comentario de que Wells Fargo ofrece cuentas de ahorros sin seguro social.. Yo poseo una y me ha ido muy bien con ellos sin tener social.
    Suerte a todos!

    1. Hay algunos bancos que lo pueden hacer, pero no tengo certeza sobre Wells Fargo.

      En la coperativa donde trabajo, Neighborhood Trust Federal Credit Union, http://www.neighborhoodtrustfcu.org, se le puede abrir cuentas de ahorros a miembros que no tengan numero de seguro social siempre y cuando tenga pasaporte vigente y prueba de direccion.

      Estoy seguro que hay otros bancos o cooperativas en tu area que lo hacen tambien.

      Suerte,

      Joan

      2011/8/23 Disqus

      1. Hola yo tengo cuenta en chase pero e tratado de que me alluden para hacer credito pero ellos dicen que no puedo , entonses si alguien alguna forma para empezar a hacer un credito se los agradeseria

        1. yo ya tengo tarjeta de crédito con chase. pero realmente me costó ya tengo cinco años de tener cuenta con ellos y hasta hace 3 meses me aprobaron tarjeta de crédito. y solo me la dieron por 1500 dólares aunque algo es algo, yo se que a finales de este año mínimo la tendré a 5000 ya.

  22. Yo agradezco la orientación del escritor pero yo tengo un consejo diferente para inmigrantes tratando de establecer crédito en este país. Y es a través de crédito no tradicional.
     
    El crédito no tradicional no le causa problemas en el futuro. ¿Entonces que es crédito no tradicional?
     
    Pagué y guarde sus facturas de renta, electricidad, gas, agua, cable, teléfono, seguro de auto, y otras cuentas mensuales que usted tiene que pagar para sostener su hogar. Usted debe siempre tener 12 meses de historia  Y todas estas cuentas tienen que estar en el nombre correcto del usarlo.
     
    Y cuando quiera comprar una casa con el ITIN usted estar preparado con suficiente crédito sin tener que meterte en problemas de crédito de tarjetas de crédito.
     
    Especialista del ITIN, Eliud Gautier

    1. hola Sr. Eliud Gautier. quisiera saber a que banco deberia solicitor un prestamo ya que en este momento me siento lista para comprar una casa pero tengo numero itin. my esposo y yo hemos establecido credito con el itin. solo que no se por donde empezar con el prestamo. deberia ver a un broker o ir directamente a algun banco? gracias, Marisol.

      1. acabo de entrar a esta pagina y apenas vi este mensaje…..espero pueda ser útil la información: yo radico en Texas y hay una organización que se llama NACA.org que presta para vivienda a interés muy bajo a personas con numero de ITIN que cumpla sus requerimientos crediticios, que se basan mucho en lo anotado arriba por Eliud Gautier

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close