AhorrosFinanzas Personales

Deja de Ser un Esclavo Financiero

Imagínate que trabajas en una plantación en los años de esclavitud, trabajas la tierra todo el día para otra persona.  Aunque tus necesidades están cubiertas, no tienes la esperanza de salir de este estilo de vida.   Ahora imagínate que vives en el presente.  Trabajas todo el día, estás haciendo rico/a a otra persona, y al final del día te queda solo lo suficiente para comprar lo necesario; pero no tienes ninguna esperanza de cambiar esta situación. ¿Las historias tienen muchas similitudes, verdad?

La realidad es que muchos de nosotros vivimos en una esclavitud financiera: vivimos como si fuésemos esclavos (aunque no lo somos) y dependemos del próximo cheque (la merced de nuestro empleador) para sobrevivir.   Claro que tu trabajo no es el que te hace un esclavo, si no el hecho de que pierdes la libertad de hacer otras cosas con tu dinero al no tener un plan o presupuesto que te permita planificar para el futuro.  Al final, y sin ni siquiera saberlo,  nos convertimos en esclavos de nuestro estilo de vida y del dinero que necesitamos para mantenerlo.

Afortunadamente hay una forma de sentirnos aunque sea un poco liberados; el ahorro.  Podemos planificar metas financieras que nos ayuden a desatar nuestras cadenas monetarias  y poder cumplir el sueño de realmente ser libres.   He aquí algunos consejos.

Gasta Menos de lo que Ganas

Si tienes mucho tiempo leyendo a blog finanzas, o cualquier otra comu

nicación de finanzas personales, puedes apreciar la importancia de esto.  La única forma de poder acumular riqueza es que te sobre, que puedas ahorrar y que el ahorro te ayude  a que el dinero trabaje por ti.  Una herramienta esencial para hacer esto es el presupuesto personal.

Usa el Ahorro Automático

Si convences a tu mente de que ganas menos de los que en realidad tienes, esto ayudara a que puedas ahorrar sin darte cuenta.   A nuestro cheque ya se le descuenta impuestos, cargos, contribuciones a pensión, etc.  Y  nos toca solo consolarnos con lo que nos llega a la cuenta de banco.  Puedes hablar con tu empleador o procesador de nomina para que haga dos transferencias bancarias con tu cheque, una para la cuenta corriente y la otra para tu cuenta de ahorros.

Trata de no tener deudas

Es impresionante la cantidad de nuestro dinero que se va a pagar los intereses de cosas que tal vez ni necesitamos.  “Nos endeudamos para compramos cosas que no necesitamos, para aparentar y complacer gente que ni siquiera nos agradan”.  Mientras menos deudas tienes, más grande la cantidad de dinero que podrás usar para cumplir tus metas financieras.

Gana más Ingresos

A veces es más fácil decir algo que hacerlo, y este consejo no es la excepción.  Buscar formas de generar más ingresos: Educándote para conseguir un trabajo más especializado, emprendiendo tu propio negocio o creando un plan para hacer lo necesario para recibir un aumento en tu trabajo. Si no puedes cortar tus gastos para ahorrar, puedes hacerlo incrementando tus ingresos.

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close