AhorrosCreditoCrisis FinancieraDeudasFinanzas PersonalesNegocios

10 Señales que tus Finanzas no Están en Buen Camino

Todos sabemos inconscientemente los secretos de tener una vida financiera prospera: gastar menos de lo que ganamos, ahorrar para el futuro, no tener deudas; pero hay veces que estas cosas son más fácil decirlas que hacerlas. Aunque no podemos predecir nuestro futuro financiero, hay cosas que podrían estar relatando la crónica de una muerte anunciada.

Aquí hay 10 señales que pueden ayudarte a identificar con un poquito más de certeza si tus finanzas están yendo en vía contraria. El primer paso para poder salir a flote es reconocer donde están las fallas y donde lo podemos mejorar:

  1. Poco ahorro o ahorro esporádico.
    La regla es poder tener al menos 3 meses de tus gastos necesarios en un fondo de emergencias, al igual que para tu retiro etc. Pero esto es solo un síntoma, el problema esta si no ahorras constantemente. No importa cuál es la cantidad, deberías ahorrar un porcentaje de tus ingresos religiosamente.
  2. El no tener un presupuesto personal.
    Si no sabes lo que gastas y como lo gastas puede que estés gastando más de lo debido o tener una idea ficticia de la realidad de tus finanzas. Imagínate un piloto en un avión sin la brújula, el radar o el mapa; estarías volando, pero sin ningún rumbo. Puede que llegues a tu destino por suerte, pero si usas esta herramienta, el destino estará más cerca.
  3. Falta de un plan para alcanzar tus metas financieras.
    Todos tenemos aspiraciones y sueños, todos tenemos metas financieras que cumplir; pero la clave es tener una definición especifica y un plan a seguir para cumplirlas. Si no, esto fuese como tirar dardos a ciegas. Para poder alcanzar tus metas, podrías usar el método SMART para idearlas: eSpecificas, Medibles, Alcanzables, Resultados visibles, rasTeable (Trackable en Ingles).
  4. Mintiéndole a tu pareja sobre las finanzas del hogar.
    Si no llevas una relación financiera saludable con tu esposo(a), pareja, etc. esto puede traer muchas consecuencias a la larga. Se sobre entiende que deseamos tener un cierto grado de independencia con nuestro dinero, pero el ocultar problemas financieros no es la mejor solución. Una idea podría es hacer un presupuesto para identificar la contribución necesaria para los gastos del hogar y tener una especie de dinero que nadie puede reclamar en que se gasto (el comodín).
  5. Pagando tu tarjeta de crédito inapropiadamente.
    Si siempre pagas solo el saldo mínimo en tus tarjetas de crédito, o peor aún, usas una tarjeta de crédito para pagar el mínimo de la otra estas escavando un agujero de nunca salir. El primer paso es hacer un plan de pago con tu presupuesto para poder aportar más a tus deudas y desde hoy en adelante solo comprar lo que puedas pagar en unos cuantos meses. No es erróneo usar tus tarjetas, siempre y cuando tengas un plan de pagar dicha deuda (3 meses, 6 meses, 1 año).
  6. Le debes dinero a un prestamista.
    Usualmente si le debes a un prestamista es debido a que no tienes establecido un buen crédito. Los prestamistas cobran un interés muy alto por prestarte su dinero. Si le debes a algún prestamista debería ser más agresivo(a) en pagarle para que puedas usar ese dinero que pagas en los altos intereses para salir a flote en tus finanzas.
  7. Usar crédito para comprar necesidades.
    Si usas tus tarjetas de crédito para pagar tus facturas mensuales, o para comprar tu comida, o para cualquier gasto mensual esto significa una alerta roja. Estas usando la deuda para poder pagar por tus necesidades. Se tiene que evaluar tu presupuesto para saber si necesitas más ingresos o recortar tus gastos. Claro, si solo haces esto para poder acumular millas opuntos, y pagas tu tarjeta todos los meses (lo que usaste); es una muy buena estrategia.
  8. No ganas lo suficiente, o no hay futuro en tu trabajo.
    Siempre deberías tener un plan para aumentar tus ingresos, sea desarrollando tus habilidades en el trabajo, teniendo una idea concisa de cómo ser promovido(a), continuar tu educación, aprender un oficio nuevo, etc. La clave es entender que si ganamos lo mismo que ganamos ahora en diez años estaríamos en una mala situación económica. Es importante seguir aprendiendo, explorar nuevas ideas, tal vez establecer tu propio negocio.

 

Ahora te preguntas: ¿Dónde están las últimas dos? Bueno, tienes tarea para hoy! Una característica humana es que no todos somos iguales. Todos tenemos diferentes prioridades, nociones del dinero, etc. Las próximas dos señales son tuyas propias y deberías tu hacer un plan de acción para identificarlas y luego escribir tres cosas que puedes hacer para cambiarlas. Nos encantaría que dejaras un comentario para saber cuáles son y que piensas hacer al respecto.

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

One Comment

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close