EmpezandoFinanzas PersonalesHogarTu Retiro

El Dinero y La Felicidad: Historia de un Pescador

Un banquero americano estaba en el muelle de un pueblito caribeño, cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño. El americano elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos. El pescador respondió que sólo un rato. El americano le preguntó que por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado. El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. El americano le preguntó qué hacía con el resto de su tiempo. El pescador dijo:

«Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora, caigo todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida agradable y ocupada.»

El americano replicó: «Soy graduado de Harvard y podría ayudarte.»

«Deberías gastar más tiempo en la pesca y, con los ingresos, comprar un bote más grande y, con los ingresos del bote más grande, podrías comprar varios botes; eventualmente tendría una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y, eventualmente, abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este pueblo e irte a la Capital, donde manejarías tu empresa en expansión».

El pescador le preguntó: «¿Pero cuánto tiempo tardaría todo eso….?».

A lo cual respondió el americano: «Entre 15 y 20 años».

«¿Y luego qué?», preguntó el pescador.

El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte. «Cuando llegue la hora deberías vender las acciones de tu empresa al público. ¡¡¡Te volverás rico….tendrás millones!!!»

«¿Millones….y luego qué?».
«Luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas vino y tocar guitarra con tus amigos».

Y el pescador respondió:

«¿Y acaso eso no es lo que ya tengo?».

Cuántas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos mal por aquello que no tenemos.

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

15 Comments

  1. Eso es vivir mejor con menos, vivir en plenitud sin crecer, porque el que pretende crecer por crecer vive en continua carestía… La riqueza está en no necesitar.

  2. para mi esta historia nos lleva a un pensamiento conformista ,el hombre por su naturaleza tiende al crecimiento a la autorrealizaciòn al deasrrollo pleno de sus potencialidades .

  3. se de que hablas, pero no se llama Sthiphen, es Sthephen Clarkson y es un hombre muy respetado, viene de la universidad de Toronto para presentarse en el campus santa fe

  4. ja yo tambien lei ese libro de bruno traben, pues de hecho fue para pasar una materia cuando iva en la secundaria, que recuerdos, en efecto esta crisis es pasajera, queria contar que hay un hombre que esta hablando de la crisis, su nombre es Sthiphen Clarkson y se esta presentando en el tec de monterrey campus santa fe, se los recomiendo

  5. Creo que esta historia es conmovedora ya que nos invita a valorar lo que ya poseemos, en lo material y espiritual.

    A mi me recuerda a la historia de B. Traven donde un indígena artesano que fabricaba canastitas de muy buena calidad y originales se niega a producirlas en serie a no ser que se incremente sustancialmente el costo de cada unidad. Se las recomiendo, esta en el libro Canasta de cuentos mexicanos.

  6. Esta historia siempre me recuerda al libro The Four Hour Workweek de Tim Ferriss. Es una demostración bastante evidente de la afirmación de Ferriss de que ahora los «ricos» ya no se miden por su cantidad de dinero, sino por su mobilidad y tiempo libre.

    Saludos.

  7. Fántástica e ilustrativa historia!!
    …sólo me fastidia no haberla contado en mi blog yo primero 🙂
    Realmente comparto esta opinión y de hecho siempre la he puesto en práctica… lo malo es que, con los tiempos que corren… hasta para tener una vida sencilla y sin pretensiones te tienes que doblar a trabajar… o volverte loco buscando oportunidades debajo de las piedras…
    … seguid buscando, que oportunidades hay… y si no la encontráis… resistid, que la crisis pasará y podréis volver a vivir felices como nuestro humilde pescador…

  8. Fántástica e ilustrativa historia!!
    …sólo me fastidia no haberla contado en mi blog yo primero 🙂
    Realmente comparto esta opinión y de hecho siempre la he puesto en práctica… lo malo es que, con los tiempos que corren… hasta para tener una vida sencilla y sin pretensiones te tienes que doblar a trabajar… o volverte loco buscando oportunidades debajo de las piedras…
    … seguid buscando, que oportunidades hay… y si no la encontráis… resistid, que la crisis pasará y podréis volver a vivir felices como nuestro humilde pescador…

  9. verdaderamente, es un comentario para reflexionar sobre nuestra vida. pensamos que el tener mucho da la felicidad y la felicidad se encuentra en lo que haces, como lo haces y con quien lo haces, solo es el existir, disfrutar de tu existencia . Que importa cuanto tienes. lo importante es que haces con lo que tienes.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close