BancosHogarInversionesNoticiasTu Retiro

¿Qué le pasara a mi dinero en esta crisis económica?

Me imagino que para muchos de ustedes no es una novedad que estamos viviendo ahora mismo una pequeña crisis económica. Compañías como Lehman Brothers, AIG y otros gigantes del mundo financiero han caído drásticamente y mucho de nosotros ni siquiera estamos durmiendo en la noche porque tememos que el dinero para nuestro retiro se está esfumando. Otras personas temen que el dinero que tienen en sus cuentas bancarias también está en problema. Aquí les dejo un pequeño FAQ (Preguntas Más Frecuentes) que ojala le ayuden a entender lo que está pasando.

¿Cómo ocurrió todo esto?
La respuesta es compleja pero tratare de hacerla lo más simple posible. Muchos bancos, por querer tener más ganancias (avaricia), otorgaron prestamos hipotecarios a mucha gente de bajos recursos (y mal credito) a sabienda que a estas le seria muy dificil pagar la hipoteca (Sub-Prime Lending). Estas personas entraron a este contrato con ofertas especiales que duraban alrededor de cinco años con bajos intereses (Adjustable Rate Mortgage Loans); después de los cinco años los intereses (y por ende los pagos mensuales) aumentaron tanto que los clientes no podía cumplir con los pagos. 1 en cada 100 casas, se calcula que han sido millones de ellas, están siendo embargadas según www.consumeraffairs.com en un reporte que hizo en Febrero del 2008. Estos préstamos estaban garantizados con el dinero de compañías financieras que sirven como garantía de pago de los prestamos (Freddie Mac, Fanny Mae cuales tenial el dinero de Lehman Brothers, Bear Stearns cuales estaban aseguradas por AIG). Esto causo un efecto domino en el mercado donde las compañías de hipoteca, las aseguradoras de las hipotecas y las personas que invirtieron en estas compañías perdieron MUCHO dinero. Menos dinero, menos empleo, los mismos gastos, más deudas, PANDEMONIO! A esta ecuación añádele el alza del petroleo y la caída del mercado automotriz (menos trabajo, menos dinero para gastar).

¿Qué le pasara al dinero en mi banco?
El dinero en una cuenta de depósitos (Ahorros, Corrientes, Certificados de Depósito) están asegurada por el gobierno hasta una cantidad limite. En los Estados Unidos el FDIC asegura hasta $100,000 dólares por persona, en España el FGD te asegura 20.000 Euros por cuenta, por banco. Esto no significa que si tienes más lo perderás, pero lo que pasara es que se venderá el banco quebrado y se dividirá el resto entre los que se le debe dinero.

¿Y qué pasa como mis inversiones?
Tus inversiones son otras quinientas, estas no están aseguradas. Usualmente las personas que tienen inversiones en la bolsa (para su retiro o para planificación de largo-plazo) lo invierten en un fondo inversión que aunque están diversificados están siendo seriamente afectados por el mercado. Si tienes dinero en la bolsa y está en un fondo de inversiones (mutual fund) lo más recomendable es que lo dejes quieto y no saques tu dinero, aunque estés perdiendo. La bolsa de valores siempre tendrá sus altas y sus bajas, pero a la larga siempre se recupera. Mucha gente hasta recomienda que inviertas más ahora que la bolsa está casi en el piso por que esto te ayudara a comprar más acciones con tu dinero; cuando la bolsa vuelva a la normalidad tendrás mucho dinero. Consulta tu agente de bolsa o haz tus investigaciones necesarias antes de tomar una decisión (el internet es una gran herramienta).

Estoy perdiendo mucho dinero. ¿Qué Hago?
Si estas a punto de jubilarte (o llegando a tu meta para sacar tu dinero de la bolsa), deberías mover la mayoría de tus inversiones hacia bonos del tesoro mientras tanto. Si piensas utilizar este dinero de aquí a muchos años, no te preocupes, mantén tu estrategia de inversiones constante y al final de la jornada ganaras dinero; deja de ver como tu fondo de inversiones está rindiendo tan frecuente.

Ya lo peor ha pasado ¿Cierto?
La respuesta es NO. Van a pasar muchas cosas antes de que vayamos a ver el mercado económico subiendo nuevamente. Especuladores predicen que muchas compañías tendrán que crear una fusión para poder soportar las pérdidas (por ejemplo JP Morgan y Bear Stearns). Muchos trabajos se van a perder cuales causaran menos compra y venta. También el precio de las casas tendrá que disminuir para poder ser vendidas, mucha gente tendrá que perder dinero para que el mercado se estabilice.

¿Qué tu opinas? Deja tu comentario.

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

7 Comments

  1. Hola, es muy interesante lo que dicen, pero me gustaria saber que pasara si tengo una cuenta de ahorros en dolares, es conveniente seguir con ella o no.

  2. Lo que pasa es que los bancos son unos LADRONES !!!!Mandados a traves del gobierno y el gobierno a traves de las grandes companyias y a estas ultimas es donde va a parar todo el dinero beneficiandose unos cuantos a lolargo del recorrido.Que es eso de repartir el dinero? la crisis es manipulada, en realidad no existe, unos pocos quieren el dinero del trabajador y si este no trabaja mas y consume mas le quitan el dinero por otro lado ,Sumisitro hay comida hay necsediades basicas y no basicas hay pero los que quieren multiplicar sus abundantes ganancias esto les importa un pito y hay que explotar o reventar a la gente de a pie. Y la humanidad tragando y soportando en vez de exijir derechos no hay que esperar a que esto se sature hace mucho tiempo o anyos que la gente tenia que haber salido a la calle y quejarse y no que dandose en casa con la ultima chorrada que lanzaban al mercado.

  3. Completamente de acuerdo contigo. Mucha gente piensa que esta crísis económica afecta directamente los bancos, y no es lo mismo.
    Esta mañana un economista hablaba en la CNN+ comentando que la crísis la están sufriendo los bancos de inversiones, los que trabajan con empresas. Los que trabajan con particulares de momento no tienen peligro. De momento. Felicidades por el blog!

  4. Completamente de acuerdo contigo. Mucha gente piensa que esta crísis económica afecta directamente los bancos, y no es lo mismo.
    Esta mañana un economista hablaba en la CNN+ comentando que la crísis la están sufriendo los bancos de inversiones, los que trabajan con empresas. Los que trabajan con particulares de momento no tienen peligro. De momento. Felicidades por el blog!

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close