Una gran parte de los artículos que escribo mencionan la importancia que es tener un presupuesto para tener una vida financiera. Se habla del ahorro, una vida con deudas manejables y tener la cantidad exacta que puedes gastar (o que tienes que producir) para alcanzar tus metas financieras. Un cliente me pregunto: “Sr. Ferreira, ¿Pero para que yo necesito un presupuesto?” y le conteste con las siguientes razones. Luego le pregunte a otros colegas sobre el por qué la gran necesidad de un presupuesto y ellos me dieron otras razón que están aquí también, no olvides de dejar las tuyas en los comentarios:
El presupuesto te ayuda a ahorrar.
Si no sabes cuánto gastas, y cuanto te queda para tus metas financieras, es muy difícil el poder sacar dinero aparte de nuestros ingresos para el ahorro. Un presupuesto te ayudara a destinar una cantidad exacta que puedes substraer de tu sueldo y transferirlo a tu cuenta de ahorro sin tener que averiguar primero “cuanto te sobran”. L a clave de la libertad financiera es pagarse a usted primero.
El presupuesto te da estadísticas.[ad#postbanner]
No puedes mejorar lo que no controlas. Cuando haces un presupuesto haces de tus gastos un reporte de cómo gastas tu dinero y que puedes hacer para mejorar tus hábitos; ¡estás en control! El presupuesto te ayudara a entender los pasos que tienes que tomar para poder ahorrar más, o te ayudara a entender más rápido que necesitas ganar más dinero.
Disciplina te ayudara a triunfar.
El gurú de finanzas personales Dave Ramsey explica que las finanzas personales tienen que ver más con comportamiento que con matemática. Por eso el relata que el salir de las deudas y alcanzar independencia financiera se compara mas a llevar una dieta y disminuir de peso. Necesitas ser disciplinado y hacer un poco de sacrificios para poder triunfar. El presupuesto te ayuda a identificar las cosas que deberías sacrificar y establece un plan de cómo llegar a tus metas.
Lo que dicen los colegas:
- “El problema con un presupuesto que la gente usualmente se complica la vida con muchos renglones y con cantidades exactas. Un presupuesto debe ser flexible, en siendo que puedas cubrir tus necesidades y tus ahorros, puedes hacer lo que desees con el otro dinero.”
- “Un presupuesto es la verdad. Te dice más sobre tus finanzas que lo que tú nunca imaginabas.”
- “El dinero es anárquico si un presupuesto.”
Tener un presupuesto es básico para ser realista con tus objetivos.
Además te aporta orden y te permite negociar alternativas o comparar ofertas.
Saludos 🙂
Muy bien dicho,
Gracias por la visita.
Joan