¿En algún punto de tu vida no te has preguntado porque es que estas cosas de riqueza y de éxito la mayoría de veces les pasa a los ricos? A veces parece que creemos que hay un “fuku” o un hechizo puesto ante el mundo donde solo los ricos tienen derecho a ser más ricos y los pobres tienen derecho a, con mucho esfuerzo, solo llegar a ser clase media; pero al fin es más probable que se queden pobres. Un libro que lidia con este concepto de “la suerte del rico” o las oportunidades que se les presentan a los ricos es “El Hombre más Rico de Babilonia” por George Clason, y da una respuesta muy interesante a este tema.
Tengo mucho tiempo sin leer el libro, pero al fin la historia se define en lo siguiente: “La suerte no pierde su tiempo con los pobres”. Déjeme aclarar que el concepto de pobre aquí no es el hecho de no tener dinero, si no el concepto de vivir una vida la cual siempre gastas más de lo que produces. Si ganas $1,000 dólares a la semana y gastas $1,001 dólares, eres pobre. La clave de la riqueza es poder producir ingresos y gastar menos de lo que tienes para poder hacer crecer lo que resta. [su_column size=»1/3″][av_heading heading=’“La suerte no pierde su tiempo con los pobres”’ tag=’h2′ size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ padding=’10’ color=» custom_font=»][/av_heading][/su_column]El concepto de suerte (poder emprender un negocio, ganar dinero por medio de inversiones, hacerte rico, etc.) tiene que ver más con oportunidades que con atinarle a la lotería. Si no tienes suficientes ahorros o dinero listo para poder ser invertidos, es muy difícil que te llegue “la oportunidad” de generar más ingresos y al final llegar a ser rico.
El caso que el libro da es sobre un día que el hombre más rico de babilonia (antes de ser rico) estaba en el mercado del pueblo después de haberlo cerrado y un pastor se aparece con un ganado de ovejas cual la tenia que vender para poder comprarle medicinas a su esposa que estaba muy enferma. El viaje se atraso y el pastor no pudo llegar a tiempo para vender las ovejas en el mercado, pero era de suma importancia que el partiera de nuevo para su pueblo esa misma noche. El pastor estaba ofreciendo las ovejas por la mitad de lo que ellas valían y el joven (futuro hombre más rico de babilonia) le ofreció comprárselas con los ahorros que tenia para después venderlas y ganarse el doble de su inversión al otro día. Si el joven no hubiese tenido dinero ahorrado y listo para tomar la oportunidad, esto no hubiese sucedido.
La suerte en el siglo XXI
En estos días, hay más personas vendiendo ovejas malas que esta oportunidad que se presento miles de años atrás. Pero el concepto de la oportunidad sigue en pie y el tener ahorros para destinarlos a estas oportunidades es la que te ayudara a crecer financieramente. Aquí hay dos ejemplos:
- Educación: Si tienes que pagar $1,000 dólares por un curso/taller que te ayudara a avanzar tu carrera y a producir digamos $100 dólares más a la semana, esta es una oportunidad que no se ve en ninguna bolsa de valores. La inversión de $1,000 que hiciste producirá un rendimiento de 520% anualmente. ¡Eso es una inversión!
- Negocio: Si puedes invertir dinero en tu negocio, sea promocionándolo más, contratando otro empleado, comprando mas maquinarias, etc. esa es la oportunidad para poder generar más ingresos para tu empresa. Si gastas $1,000 dólares en una maquinaria nueva, y esta te genera $100 dólares más de ingreso neto, se da la misma situación de un rendimiento de un 520% al año; Wallstreet no puede hacer esto.
Por último, si tienes dinero ahorrado que puedes prestar a un módico interés y la persona a quien se lo prestas puede pagarte, estarías aprovechando la oportunidad de la necesidad económica que muchas personas tienen. ¿Cómo crees que el hombre más rico de babilonia se hizo rico?
Hola! Interesante artículo. En mi opinión tienen suerte porque pueden invertir en un proyecto sin miedo a perder el dinero al tener margen de ingresos. Yo lo entiendo así. Un saludo
Sí, en efecto, la llamada » suerte tiene mucho de esfuerzo aunque tal vez sean bastantes más cosas. Es lo que tratamos de averiguar. Sin prisa y sin pausa.
http://loconsigues.blogspot.com
Gracias por la visita,
Joan
2011/1/1 Disqus