AhorrosEmpezandoFinanzas Personales

Las 5 razones clave por las que debes tener varias cuentas bancarias de ahorro

Una cuenta no es suficiente, por que no solo tenemos una meta

Los hábitos financieros que tengas van ligados a tu capacidad ahorrativa, eso está claro. Sin embargo, también es posible mejorar esas capacidades a través de la apertura de múltiples cuentas de ahorro, que te generarán una infinidad de ventajas, de las cuales en esta ocasión te informaremos. Así que ponte cómodo y lee todo el artículo en pro a conocer las razones clave por las que debes tener varias cuentas bancarias de ahorro.

Pero antes de continuar, deberás primero tener un par de requisitos. Tener varias cuentas no es lo único que va a darte mayor comodidad financiera; ya que como mencionamos hacen falta cierto tipo de hábitos.  O responder estas preguntas: ¿tienes un buen presupuesto de ahorro? ¿Estas contento con tus cuentas bancarias actuales?

Toma nota de todas estas razones y aplícalas. Ten en cuenta que para abrir cuentas de ahorro será necesario tener un monto mínimo en ellas. ¿Puedes cubrirlo en su totalidad? Es otra interrogante que debes resolver antes de continuar. Si todo ya está listo, entonces procedamos.

1. Más cuentas, más metas

Separar tus finanzas en múltiples cuentas de ahorro puede ayudarte a organizar mejor diferentes tipos de metas. Llevar un monitoreo de dos o tres diferentes cuentas para contemplar diferentes objetivos es mucho más sencillo. Por ejemplo, podrías depositar en una de ellas pensando en deudas y cosas para el hogar, y en las otras para fines más ambiciosos como la creación de startups o pequeñas empresas. Adicionalmente, una de ellas podría estar destinada a cumplir esas vacaciones de ensueño que siempre habías deseado.

2. Tener múltiples cuentas te ayuda a enfrentar mejor las emergencias

Separar el dinero es una sabia decisión a la hora de cuidarse de cierto tipo de emergencias. Ya sea gastos médicos, o montos grandes repentinos, con una cuenta totalmente apartada del resto de fondos, será muy sencillo. Puedes depositar siempre que sea posible y no preocuparte por “mezclar fondos”. De hecho, si llevas una vida en pareja, es recomendable que ambos tengas cuentas de emergencia.

3. Dividir el dinero cuando tienes montos muy altos

Existe un límite fijado para cuentas de débito y ahorro que va hasta los 250.000$ en la mayoría de los casos. Por ende, disponer de múltiples cuentas de este tipo te aliviará dolores de cabeza si has alcanzado el límite en alguna de ellas. Si has realizado la venta de uno o varios inmuebles, dividir la ganancia entre tus cuentas te dará la ventaja de mayor organización financiera.

4. No serás víctima de fallos bancarios

Una sola cuenta no es suficiente para un buen emprendedor; y es que el manejo de capital debe siempre permitir su flujo. Cuando estás atado a un único banco y una única cuenta tiendes a correr el riesgo de que ante cualquier situación de fallo bancario, quedes de manos atadas. Los fallos existen; puede haber problemas con tu cuenta o en situaciones de crisis donde dichas instituciones no permitan mover el dinero durante cierto periodo; periodo que te va a perjudicar.

En 1990 hubo una de las mayores catástrofes bancarias en Estados Unidos, en donde miles de cuentas perdieron sus fondos sin previo aviso. Todo debido a vulnerabilidades en la seguridad ¿Qué te parece? Claro, existen pólizas de seguros que cubren este tipo de situaciones, pero debes ponerte en contacto con tu proveedor.

También puedes iniciar un reclamo legal en estas situaciones. El primer paso es llenar un formulario que directamente debe ir a la gerencia bancaria. En todo caso, cuando tienes múltiples cuentas de ahorro este tipo de percances no parará tu crecimiento financiero.

5. Adiós al límite de retiros

La mayoría de bancos e instituciones financieras tienen un límite de retiro mensual, todo dado a cuestiones de seguridad (y es lo más lógico). El número de veces que puedes retirar varía entre 5 a 6 veces por mes, y la cantidad máxima también es un asunto que podría limitarte. No obstante, si eres poseedor de múltiples cuentas bancarias de ahorro, esto no va a frenarte en ningún momento.

Este límite puede multiplicarse de acuerdo al número de cuentas que manejes. Por ejemplo, con solo 4 de ellas, podrás hacer 24 retiros al mes, lo cual podría ayudarte a realizar más rápido inversiones que necesiten dinero en efectivo.

Puede que tener varias cuentas sea algo confuso en un principio, pero con tiempo te acostumbrarás. Considera que deberás llevar un control financiero de todos los intereses (por muy bajo que sean) generados. Además, antes de su apertura consulta los montos requeridos y tarifas cobradas en cada una de las instituciones financieras; escoge cual mayor beneficio otorgue.

No te limites a solo una cuenta, si ya el crecimiento financiero de tu startup o empresa va mucho más allá de lo pensado, consulta a tu asesor financiero e inicia los procesos de apertura.

José Alejandro Silva Rodriguez

Amante de las buenas cosas de la vida. Emprendedor del internet, freelancer y actualmente redactor en Blogfinanzas.net. Me apasiona lo que hago, y por eso pongo empeño en cada paso que doy. Me encanta también la tecnología, gadgets, y todo lo relacionado con el mundo digital.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close