CreditoCrisis FinancieraEmpezandoFinanzas Personales

Las 10 mejores maneras de proteger su información personal contra el uso indebido

Protega su Credito y su informacion personal - CFPB

Lea esta nota de parte de  La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) sobre como proteger su informacion personal y su credito contra uso indebido.  La CFPB es una agencia del gobierno federal que se asegura de que bancos, prestamistas y otras compañías financieras sean justos y transparentes con usted y su familia.

1. Revise su informe de crédito. Usted tiene derecho a un informe de crédito gratuito cada 12 meses de cada una de las tres compañías de informes de crédito más importantes (Equifax, Experian y TransUnion). Puede solicitar una copia a través de AnnualCreditReport.com  (en inglés).

2. Considere un congelamiento de seguridad. Un congelamiento de seguridad o de crédito en su informe de crédito restringe el acceso a su archivo de crédito. Los acreedores normalmente no le ofrecerán crédito si no tienen acceso a su archivo de informes de crédito, por eso un congelamiento le impide a usted y a otros abrir cuentas nuevas a su nombre. En casi todos los estados, un congelamiento dura hasta que usted lo remueva. En algunos estados se vence luego de siete años.

3. Establezca un alerta de fraudeLos alertas de fraude exigen que las instituciones financieras verifiquen su identidad antes de abrir una cuenta nueva, emitir una tarjeta adicional o aumentar el límite de crédito en una cuenta existente. Un alerta de fraude no les impedirá a los prestamistas abrir cuentas nuevas  a su nombre, pero requerirá que se tomen medidas adicionales de verificación de identidad para asegurarse de que es usted quien presenta la solicitud. Un alerta de fraude inicial dura solo 90 días, por eso tal vez quiera estar atento a cuándo renovarlo. También puede crear un alerta extendido para víctimas de robo de identidad, que dura siete años.

4. Lea con atención sus estados de cuenta bancaria y de tarjeta de crédito. Preste atención a cargos que usted no hizo. Aun cargos pequeños pueden ser una señal de peligro. Los ladrones a veces sacan poco dinero de su cuenta corriente para luego volver y retirar mucho más si la pequeña cantidad inicial pasó desapercibida.

5. No ignore facturas de gente que no conoce. Una factura de una cuenta que no reconoce puede ser una señal de que alguien ha abierto una cuenta a su nombre. Contacte al acreedor para averiguar más.

6. Destruya cualquier documento con información personal o confidencial. Mantenga copias de su información financiera en un lugar seguro y destrúyalas antes de descartarlas.

7. Cambie sus contraseñas para todas sus cuentas financieras y también considere cambiar las de otras cuentas. Asegúrese de crear contraseñas seguras y no use la misma contraseña para todas sus cuentas. No utilice direcciones o fechas de nacimiento en sus contraseñas. Para más consejos sobre cómo crear contraseñas seguras visite la página Seguridad informática  de la Comisión Federal de Comercio (FTC) .

8. Declare sus impuestos lo antes posible. Un estafador puede utilizar su número de Seguro Social para obtener una devolución de impuestos. Puede tratar de evitar que los estafadores  utilicen su información impositiva para presentar la declaración y robar su devolución de impuestos al presentar su declaración antes que ellos. Tenga en cuenta cualquier comunicación del IRS y responda tan pronto como pueda. El IRS lo contactará por correo; no entregue ninguna información o números de cuentas por pedidos telefónicos o por correo electrónico.

9. Los militares en servicio activo pueden recibir protección adicional  y también deben vigilar su crédito con atención. Descubra qué puede hacer si está prestando servicio en el país o en el extranjero.

10. Si es el padre o tutor de un menor y cree que la información de su niño se ha visto afectada, estas son algunas medidas de la FTC que puede tomar  para proteger su información de un uso fraudulento. Si cree que le han robado su identidad o la de su niño, puede utilizar esta lista de verificación y pasos adicionales de la FTC para comenzar con la recuperación  de un caso de robo de identidad.

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close