Hay muchas personas que tienen padres, hermanos o hijos que por una u otra razón no saben manejar bien sus finanzas. Siempre sabemos de aquel familiar que, aunque gana más que tú, el dinero no le da para nada o el otro que no tiene ninguna base de ahorro para una emergencia o para la jubilación. Hay muchos donde las decisiones de estas personas que no pueden manejar sus finanzas afectan directamente a tu bolsillo, por ejemplo si esta persona es tu pareja. WiseBread publico un artículo en ingles sobre cómo ayudar a estos familiares, o al menos como evitar que tus finanzas sean afectadas por ello. Estos son los consejos:
[ad#postbanner]
Habla sobre tus finanzas abiertamente.
Si tú no hablas con ellos sobre tus finanzas, es todavía más difícil para ellos decirte sus problemas o más aun pedirte consejos. No es tiempo para mantener un secreteo.
No le prestes al “irresponsable”.
Esto es algo que nos a pasado a muchos. Uno le presta dinero a un familiar pensando que esto les va a ayudar de salir de un apuro, y por ende ellos aprenderán la lección. Esto nunca será el caso. Si le prestas dinero a una persona irresponsable esta no dejara de ser irresponsable.
Ayudar a resolver la causa del problema.
Si un familiar tiene problemas con el manejo de dinero, ayúdalos a averiguar cuál es la causa de este problema: adicción, juegos, comprar, muchos gastos, no sabe sumar, etc. Esto le ayudara a tomar decisiones sobre las causas del problema y no solo el ponerle una curita.
Lleva a cabo las transacciones como si fuese un negocio.
Si vas a prestar dinero o vas a vender una propiedad a un familiar, hazlo lo mas profesional que puedas: contratos, pautas, firmas, etc. Esto ayudara a que el familiar vea la seriedad del asunto, y a la larga será lo que salve la relación. Esto limita los malentendidos.[ad#postbanner]
Conviértete en el portavoz de las finanzas.
Si tu familia sabe que tú haces decisiones inteligentes con tu dinero y que haces un buen manejo, ellos van a confiar en tus consejos para tomar decisiones financieras. Esto ayudara que tus seres queridos tomen mejores decisiones en relación al dinero.
A estos puntos yo personalmente le añadiría el presupuesto. Si un familiar que tú conoces tiene problemas con sus finanzas; las mayorías de estas y donde puedes hacer ajustes las puedes ver en su presupuesto personal.