EmpezandoHogarNoticias

Consejos de éxito y autoestima que todo padre debería decirle a sus hijos

Criar a los hijos es algo difícil, nadie lo niega; darles una buena educación, cuidar de su salud y evitar que tengan un mal porvenir. Son tareas que nacen desde el hogar, y es mejor compartir con ellos conocimientos que quizás en la escuela no le impartirán. Entre ellos, el conocimiento de gestionar de forma saludable las finanzas e infundirle sobre todo a tener éxito. Por todo ello, en esta ocasión te comentaremos sobre los 7 consejos de éxito que todo padre debería decirle a sus hijos. Anótalos, díctalos en casa y mira resultados.

1.    Háblale sobre la importancia de terminar sus estudios

Recientes investigaciones han determinado que la media de hijos que alcanzan el éxito a los 30 años o menos son en mayoría provenientes de hogares donde los dos padres han terminado sus estudios. El estudio fue realizado por la Universidad de Michigan en 2014. Esto significa que si tiene mucho efecto y es recomendable aconsejar a sus hijos sobre la culminación de los estudios, pero no hay mejor manera de hacerlo que

2.    Cuídelo y dele afecto como a nadie

Desde muy pequeños el cariño influye muchísimo más de lo que se piensa, y no hablamos de “crecerán fuertes” o cosas por el estilo. A través de un estudio a personas de bajos recursos, en los que se determinó con más de 250 pequeños, menores de 3 años (en edad de preescolar), que si recibían mayor afecto de sus padres tenían mayores calificaciones al cursar grados académicos más altos.

3.    Adviértele a tiempo sobre las drogas

Las drogas son un factor que destruye la sociedad, y no puede negarse su efecto negativo en el desarrollo psicológico, económico y social del individuo. Los padres deben rápidamente aconsejar o mejor dicho, advertir sobre el consumo de este tipo de sustancias, antes de que sea demasiado tarde.  El consumo promedio inicia a los 14 años, de forma “recreativa”, pero posteriormente se produce adicción y ahí la situación empeora.

4.    Permítele ser más independiente

Tratar de sofocar a tus hijos es un mal plan, según nuevas encuestas han revelado que las madres que estuvieron más apegadas a sus hijos desde los 6 hasta los 11 años, causaron un efecto negativo en su nivel de independencia. Se denomina “Apego Emocional” y posiblemente sea la causa de que muchos hijos aun vivan con sus padres después de pasados los 30 años.  ¡Entonces dale un poco de libertad pero sin caer en el libertinaje! Hay una gran diferencia entre ambos términos.

5.    Estimula su mentalidad de cambio

El estancamiento de pensar es un mal grave para el éxito de cualquier persona, y tus hijos no son la excepción. Se ha demostrado que estimular su crecimiento mental es esencial y, que solo basta con ciertas frases de incentivo. Si tú como padre, al ver que tu hijo obtiene buenas calificaciones, solo le dices que “es muy inteligente” ¡estás causándole daño!

Lo ideal es incentivar a que siga estudiando, y que todo eso lo ha logrado con su esfuerzo y dedicación. ¡Es que si le indicas que solo ha sido por su inteligencia nata, quedará estancado mentalmente. Es un hecho, y por ende, posteriormente no luchará para alcanzar el éxito.

6.    Enséñele sobre la resolución de problemas

En el libro Break Free of “the Overparenting Trap and Prepare Your Kid for Success” de Julie Lythcott-Haims se expone una de las problemáticas que afecta a millones de jóvenes hoy en día. En él, su autora indica los efectos negativos causados por siempre estar apegados a su hijo y tratar de resolverle los problemas. Sucede que, los jóvenes se acostumbran a que alguien más abogue por ellos, y no desarrollan habilidades de negociación, de poder expresarse y de poder “moverse” rápidamente para atender cualquier adversidad.

El hecho afecta a tus hijos más de lo que se espera, así que como padre lo que debes hacer es aconsejarle sobre cómo afrontar las realidades duras de la vida. Si está en medio de una problemática que el mismo ha iniciado, olvídate de darle la mano y luchar por él. En contraposición, utiliza tu sabiduría para guiarle en todo el proceso (pero no intervengas directamente.)

7.    Dale buenas expectativas de éxito

Los padres pueden fomentar el éxito a través de cumplidos y ayudándolos a identificar que se tienen expectativas positivas de ellos. Es que, demostrarles apoyo no tiene nada de malo, y según un estudio realizado en la Universidad Católica Lisandro Alvarado, ha demostrado con más de seis mil niños, que su rendimiento académico era superior siempre que sus padres les dieran esas palabras de aliento.

Obviamente, no se trata de presionarlo y tratar de sacarle “el jugo”, exigiéndole más de lo que puede. Esto último podría generar algo de frustración. Recuerda que las habilidades de cada quien son diferentes; tampoco es obligatorio que su campo laboral sea el mismo al que tu perteneces.

José Alejandro Silva Rodriguez

Amante de las buenas cosas de la vida. Emprendedor del internet, freelancer y actualmente redactor en Blogfinanzas.net. Me apasiona lo que hago, y por eso pongo empeño en cada paso que doy. Me encanta también la tecnología, gadgets, y todo lo relacionado con el mundo digital.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close