Cada año que pasa la educación universitaria se va convirtiendo en un requerimiento social para nuestro éxito financiero. Hace varias décadas una persona trabajadora podía acumular riqueza con las cosas que podría hacer con sus manos, y la experiencia laboral era más importante que la educación. Personas con educación limitada podían mantener a sus familias, crear un futuro mejor para sus hijos y alcanzar el sueño americano; o lo que queda de él.
Al paso que nuestra sociedad se separa de la industria de producción hacia una industria de servicios, la educación universitaria se hace cada vez más importante para garantizar el futuro de nuestras familias. Ya no vale la pena solo ofrecerles a nuestros hijos una educación secundaria, pero también debemos de garantizar sus estudios universitarios para que ellos puedan ser exitosos en este nuevo mundo. Los planes 529 de ahorros para la educación nos ayudan a empezar desde temprana edad a ahorrar para este propósito y a la misma vez ahorrar dinero en nuestros impuestos.
¿Qué es un plan de ahorros 529?
Una cuenta de ahorros 529 es un plan de ahorros para la educación universitaria que operan por medio de diferentes estados. Se llaman planes 529 por el código de la ley tributaria del IRS que habla sobre la ventaja en los impuestos que estos tienen. Esencialmente esta cuenta es de inversiones. Al igual que la cuentas de retiro 401(k) y 403(b) tienes la posibilidad de contribuir una cantidad de dinero que luego será invertida en un fondo mutuo de tu elección. Los fondos de inversiones disponibles podrían variar por el nivel de riesgo, el tipo de inversión (bono o acciones), o por la cantidad de tiempo que el dinero estará en la cuenta (target funds).
Con tan solo $25 dólares al mes podrías ahorrar para la educación de tus hijos
La mayoría de los planes 529 son auspiciados por cada estado, y lo más probable que el estado donde vives ofrezca uno. Estos planes tratan de ser lo más asequibles posible para ayudar a los ciudadanos a ahorrar para la educación sin que esto tenga que ser la mitad de nuestros ingresos disponibles después de los gastos.
¿Y para que puedo usar este dinero?
Puede usar el dinero ahorrado en el plan 529 para pagar gastos relacionados con una educación de post secundaria, siempre y cuando la instrucción donde usted o su beneficiario atienda sea acreditada. Estos gastos podría incluir matricula, libros, computadoras, alojamiento (de acuerdo a los costos según la institución académica), y otros costos relacionados a la educación.
Puedo ahorrar este dinero en una cuenta de banco normal. ¿Cuál es la ventaja de hacerlo aquí?
Las ventajas son varias. Primero el IRS, cualquier rendimiento que la cuenta haya dejado (ganancias) al transcurso de los años será libre de impuestos (si, leíste bien, nada para el tío SAM) siempre y cuando esta sea usada para su propósito. Depende del estado donde vivas, hay muchos que no solo ofrecen un tratamiento favorable a la cuenta cuando retiras el dinero, pero también te dan una deducción por haber contribuido este dinero a los estudios (no impuestos al principio, no impuestos al final). Verifica los beneficios estatales de la cuenta con tu propio plan.
Por último, ¿Qué pasaría con este hijo… de usted decide no ir a la universidad? La cuenta está a nombre de usted (el padre, abuelo, tío, etc.); el estudiante solo es el beneficiario. Si el estudiante decide no ir a la universidad, usted no tiene ninguna responsabilidad legal de darle este dinero. Como el dueño de la cuenta, puedes cambiar el beneficiario a otra persona que califique como un familiar, o hasta cancelar el plan y solo pagar los impuestos por las ganancias.
Quiero decirles a otras personas que también contribuyan
Esto me parece una muy buena idea. Si abres una cuenta para cada uno de tus hijos, podrías invitar a otras personas de la familia a que contribuyan a esta cuenta. Un ejemplo, usted y su pareja pueden contribuir una cantidad fija todos los meses; o cada ocasión especial podrías decirles a las personas que les regalen a tus hijos una contribución al plan de ahorro para la educación.
Si tienes más preguntas sobre estos planes, visita la página web del estado donde vives, Aquí está la lista:
Los estados con los mejores planes según Clark Howard, experto financiero estadounidense.
Estado | Informacion del Plan |
Utah | Utah Educational Savings Plan Trust |
Iowa | College Savings Iowa |
New York | New York’s College Savings Program – Direct Sold |
Georgia | Path2College 529 Plan |
Michigan | Michigan Education Savings Program |
Otros planes que el menciona como ser muy buenos: