AhorrosEmpezandoFinanzas PersonalesInversiones

Diferentes tipos de fondos mutuos y de ETF (Fondos Mutuos Parte 2)

SEC: Fondos Mutuos y Fondos Cotizados (ETF, por su sigla en inglés)

Los fondos mutuos y los ETF caen dentro de diversas categorías principales. Algunos son fondos de bonos (también llamados fondos de renta fija) y otros son fondos de acciones (también llamados fondos de renta variable). También hay fondos que invierten en una combinación de estas categorías, tales como los fondos mixtos y los fondos de inversión con fecha objetivo, los fondos “smart-beta” y los ETF esotéricos. Además, hay muchos fondos del mercado monetario que son un tipo específico de fondos mutuos.

Fondos de bonos

Los fondos de bonos invierten principalmente en bonos u otros tipos de títulos de deuda. Por lo general son de mayor riesgo que los fondos del mercado monetario, principalmente porque por lo general utilizan estrategias enfocadas a producir un rendimiento mayor. A diferencia de los fondos del mercado monetario, las reglas de la SEC no restringen a los fondos de bonos a inversiones de calidad alta y corto plazo. Debido a la existencia de diferentes tipos de bonos, los fondos de bonos pueden variar ampliamente según sus riesgos y retornos.

  • Riesgo de crédito: la posibilidad de que las compañías u otros emisores cuyos bonos son parte del fondo puedan no pagar sus deudas (incluida la deuda para con el tenedor del bono). El riesgo de crédito es un factor de menor peso para los fondos de bonos que invierten en bonos asegurados o Bonos del Tesoro de EE. UU. En cambio, quienes invierten en bonos de compañías con baja calificación de calidad crediticia por lo general estarán sujetos a mayor riesgo;
  • Riesgo de la tasa de interés: el riesgo de que el valor de mercado de los bonos disminuya cuando las tasas de interés aumenten. Debido a este factor, un inversionista puede perder dinero en cualquier fondo de bonos, incluso en aquellos que invierten solo en bonos asegurados o en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los fondos que invierten en bonos de mayor plazo tienden a tener mayor riesgo de la tasa de interés; y
  • Riesgo de prepago: la posibilidad de que un bono se cancele de forma anticipada. Por ejemplo, si las tasas de interés caen, el emisor de un bono podría decidir cancelar (o retirar) su deuda y emitir nuevos bonos que pagarán a una tasa de interés más baja. Cuando esto sucede, es posible que el fondo no pueda reinvertir el producto en una inversión con un retorno o rendimiento tan alto.

Fondos de acciones

Los fondos de acciones invierten principalmente en acciones, que también se conocen como participaciones de capital. A pesar de que el valor de un fondo de acciones puede subir y bajar rápidamente (y de forma dramática) a corto plazo, históricamente, las acciones han tenido un mejor rendimiento a largo plazo que otros tipos de inversiones como los bonos corporativos, los bonos del gobierno y los valores del tesoro.

Los fondos de acciones pueden estar sujetos a varios riesgos de inversión, incluido el riesgo de mercado, que representa el mayor riesgo posible para los inversionistas de los fondos de acciones. Los precios de las acciones pueden fluctuar debido a un amplio abanico de motivos, tales como la solidez de la economía en su conjunto o la demanda de determinados productos o servicios.

Fondos mixtos

Los fondos mixtos invierten en acciones y en bonos y a veces en instrumentos del mercado monetario para intentar reducir el riesgo y al mismo tiempo generar la revalorización del capital e ingresos. También se conocen como fondos de asignación de activos y por lo general mantienen una asignación relativamente fija de las categorías de los instrumentos de la cartera. Pero la asignación de activos difiere de fondo mixto a fondo mixto. Estos fondos se diseñaron para reducir el riesgo al diversificar entre categorías de inversiones, pero aún comparten los mismos riesgos asociados con los tipos de instrumentos subyacentes.

Fondos con fecha objetivo

También se conocen como fondos de jubilación con fecha objetivo o fondos de ciclo de vida (lifecycle funds). Estos fondos también invierten en acciones, bonos y en otras inversiones. Los fondos con fecha objetivo se diseñaron para ser inversiones de largo plazo para individuos con fechas de jubilación planificadas. El nombre del fondo con frecuencia se refiere a su fecha de jubilación planificada o a su fecha objetivo. Por ejemplo, hay fondos con nombres tales como “Portafolio 2050”, “Fondo de Jubilación 2050” o “Objetivo 2050” que se diseñaron para individuos que piensan jubilarse en el año 2050 o alrededor de ese año. La mayoría de los fondos con fecha objetivo están diseñados para que la asignación de las inversiones del fondo se modifique de forma automática con el transcurso del tiempo de manera que las inversiones sean más conservadoras cuanto más se acerca la fecha objetivo. Esto significa, por lo general, que los fondos pasan de ser al principio una mezcla con muchas acciones, a ser una mezcla con un mayor porcentaje de bonos.

Aunque compartan la misma fecha objetivo, estos fondos pueden tener estrategias de inversión y riesgos muy diferentes y el plazo de los cambios de asignación de sus activos también podría ser diferente. También podrían tener resultados de inversión diferentes y podrían cobrar cargos diferentes. Frecuentemente, un fondo mutuo con fecha objetivo invierte en otros fondos y tanto el fondo mutuo con fecha objetivo como los otros fondos podrían cobrar cargos. Además, los fondos de inversión con fecha objetivo no garantizan que el inversionista tendrá ingresos suficientes para la jubilación en la fecha objetivo y los inversionistas podrían perder dinero. Por lo general, los fondos de inversión con fecha objetivo presentan los mismos riesgos que las inversiones subyacentes.

Fondos alternativos

Los fondos alternativos son fondos que invierten en inversiones alternativas, tales como clases de activos no tradicionales (por ejemplo, bienes raíces o monedas globales) y activos no líquidos (por ejemplo, deuda privada) y/o emplean estrategias comerciales no tradicionales (por ejemplo, vender al descubierto). A veces se denominan “fondos de cobertura para las masas” porque son una forma de exponerse de forma similar a un fondo de cobertura en un fondo registrado. Estos fondos por lo general buscan producir rendimientos positivos que no están correlacionados de forma cercana a las inversiones o referencias tradicionales. Muchos inversionistas podrían considerar los fondos alternativos como una forma de diversificar sus carteras mientras retienen la liquidez. Los riesgos asociados a estas inversiones varían dependiendo de los activos y de las estrategias comerciales empleadas. Estos fondos pueden emplear estrategias de inversión complicadas y sus cargos y gastos por lo general son mayores que los de fondos administrados de forma tradicional. Además, estos tipos de fondos por lo general tienen historiales de rendimiento limitados y no es claro cuál será su rendimiento durante los periodos de estrés del mercado.

Fondos “Smart-Beta”

Estos fondos son una variación de los fondos de índices. Componen su índice al clasificar acciones mediante el uso de factores prefijados relacionados al riesgo y al rendimiento, tales como crecimiento o valor, y no simplemente mediante la capitalización del mercado como lo hace la mayoría de los fondos de índices tradicionales. Apuntan a alcanzar mejores rendimientos que los fondos de índices tradicionales, pero a un menor costo que los fondos activos. Estos fondos pueden ser más complicados y tienen gastos más elevados que los fondos de índices tradicionales, y los factores en ocasiones se basan en rendimientos hipotéticos y pasados. Además, estos tipos de fondos por lo general tienen historiales de rendimiento limitados y no es claro cuál será su rendimiento durante los periodos de estrés del mercado.

ETF esotéricos

Los ETF esotéricos o exóticos son ETF que se enfocan en inversiones en nichos de mercado o en estrategias con un enfoque muy estrecho. Podrían ser inversiones complicadas y tener gastos más elevados. Además, estos ETF se comercializan poco, lo cual significa que pueden ser más difíciles de vender y podrían tener diferencias mayores entre el precio de compra y el precio de venta que los ETF que no se comercializan de forma escasa.

Fondos del mercado monetario

Los fondos del mercado monetario son un tipo de fondo mutuo de relativamente bajo riesgo en comparación con otros fondos mutuos y ETF (y la mayoría del resto de inversiones). Por ley, pueden invertir únicamente en determinadas inversiones de alta calidad y de corto plazo emitidas por el Gobierno de EE. UU., corporaciones de EE. UU. y gobiernos estatales y locales. Los fondos del gobierno y del mercado monetario minorista intentan mantener su NAV a un estable $1.00 por acción, pero el NAV podría caer por debajo de $1.00 si las inversiones del fondo tienen un rendimiento bajo. Las pérdidas de los inversionistas han sido escasas, pero son posibles.

  • Un fondo del mercado monetario del gobierno es un fondo del mercado monetario que invierte el 99.5 % o más del total de sus activos en efectivo, valores del gobierno y/o acuerdos de readquisición cuyos colaterales son únicamente valores del gobierno o efectivo.
  • Un fondo del mercado monetario minorista es un fondo del mercado monetario que tiene políticas y procedimientos razonablemente diseñados para asegurarse de que todos los propietarios que se beneficien del fondo del mercado monetario sean personas naturales.

Otros fondos del mercado monetario, sin embargo, tienen un NAV fluctuante, al igual que otros fondos mutuos, que fluctúa con los cambios en el valor basado en el mercado de los valores de su cartera. Todos los fondos del mercado monetario pagan dividendos que por lo general reflejan tasas de interés a corto plazo, e históricamente el rendimiento de los fondos del mercado monetario ha sido más bajo que el de los fondos de bonos o de acciones. Un riesgo comúnmente asociado con los fondos del mercado monetario es el riesgo de inflación, que es el riesgo de que con el tiempo la inflación supere y erosione los rendimientos de la inversión.

Tercera Parte: Diferentes tipos de estrategias de inversión

Source
FONDOS MUTUOS Y FONDOS COTIZADOS Una guía para los inversionistas

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close